_
_
_
_
_

Abandonados 3.000 animales de compañía durante julio en la región

Las vacaciones son una época del año ansiada por todos. Sin embargo, es la peor temporada para los animales de compañía de la región. Sólo en el pasado mes de julio fueron abandonados 3.000 animales de compañía: 2.400 perros y 600 gatos. Este es el resultado de un estudio realizado por la Asociación para el Bienestar Animal El Refugio, que ha recogido datos de 14 organizaciones de protección animal.

Estas asociaciones han recibido durante el mes pasado unos 200 avisos diarios de personas que habían descubierto a animales vagando por las carreteras o alguna camada de cachorros abandonada a su suerte en un cubo de basura.

En el caso de El Refugio, situado en la sierra madrileña y que tiene un centro de adopción de animales, las llamadas recibidas superaron la treintena diaria. 'El mes de julio ha sido un mes nefasto para los animales de compañía. La mayoría de los perros abandonados mueren atropellados o acabarán sus días en la perrera municipal', explica Nacho Paunero, portavoz de El Refugio.

Los motivos de este abandono de animales en la época estival es, según el portavoz de la asociación, 'su compra y tenencia irresponsables, unidas al inicio de las vacaciones para la mayoría de los madrileños'. 'La gente no calcula antes de comprar un animal las atenciones que éstos requieren y luego, cuando se hartan de ellos, los dejan desamparados', explica Paunero. Según indican desde El Refugio, el 40% de los abandonos de julio fueron 'camadas incontroladas'. 'La gente abandona muchos cachorros recién nacidos en los contenedores de basuras y a perras embarazadas. A veces, cuando una perra tiene a sus crías, la gente los regala de forma incontrolada y luego los segundos dueños los abandonan', asegura Paunero.

Ni El Refugio ni el resto de las asociaciones de protección animal de la región tienen capacidad para acoger y cuidar a los animales y tienen que remitirlos a la perrera municipal, donde, 'si nadie lo remedia', acabarán 'exterminados'. El Refugio ofrece a través de su web www.elrefugio.org la posibilidad de adoptar uno de estos animales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_