Un miembro del 'comando Madrid' buscó objetivos en Alicante para atentados
El presunto miembro del comando Madrid Balbino Sáenz Olarra, Ermilo, estuvo en septiembre de 2001 en Alicante recogiendo informaciones para realizar atentados en verano, según fuentes policiales citadas por Vasco Press. Se desconoce si llegó a estar en Santa Pola. Sáenz Olarra logró darse a la fuga en mayo, cuando la Guardia Civil detuvo a sus dos compañeros de comando, Mikel San Argimiro Isasa e Imanol Miner Villanueva.
Tras su detención, Mikel San Argimiro declaró que el responsable del comando en Francia, Juan Antonio Olarra Guridi, Jon, les ordenó desplazarse a la costa mediterránea. En el mes de septiembre, los dos etarras se trasladaron a Alicante. En esta ciudad permaneció Sáenz Olarra, mientras San Argimiro se fue a Málaga. La intención de ETA de atentar en Alicante se pudo confirmar el pasado mayo, gracias a la documentación intervenida por la policía francesa en un piso en La Rochelle: ETA tenía ya alquilado un piso en Benidorm. El ministro Acebes considera probable que el atentado de Santa Pola fuera cometido por un comando itinerante desplazado desde Francia. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el comando tiene infraestructura en la zona y podría intentar nuevas acciones.
Un mando del cuartel de Santa Pola dijo ayer que el coche bomba apenas estuvo estacionado unos minutos. Empleados del videoclub The Big Orange, situado frente al cuartel, mencionaron que el coche con los terroristas paró un momento ante el comercio y sus ocupantes preguntaron dónde estaba el policlínico más cercano, estacionaron junto al cuartel y poco después se produjo el estallido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.