La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik desarrollará programas para potenciar los valores del empresario víctima de ETA
La Fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik desarrollará diferentes programas, centrados en la educación, el deporte, la empresa familiar o el trabajo en equipo, con el objetivo de seguir trabajando en la senda de los valores que marcaron la vida del empresario asesinado ahora hace dos años por ETA, como son la "honestidad, el esfuerzo personal, el diálogo constructivo, el humanismo solidario y comprometido y el amor al país".
"En este momento, es prioritario el desarrollo de estos valores y nuestra responsabilidad es hacerlos llegar de forma adecuada, consecuente y atractiva a las generaciones más jóvenes", señáló hoy el miembro de esta Fundación Jesús Mari Múgica, quien consideró que "la sociedad civil no debe renunciar a su responsabilidad de contribuir en la estructuración social del país".
Múgica compareció junto a José María Ruiz de Urchegi, Jesús Alberdi, Paco Garmendia y el hijo del empresario asesinado, Ibai Korta, todos ellos miembros de la Fundación Bidetik, para dar a conocer, coincidiendo con la celebración el próximo 8 de agosto del segundo aniversario de su asesinato a manos de ETA, los diversos programas que articularán la actividad de la citada fundación.
De esta manera, la Fundación, que se constituyó el pasado año en recuerdo de contribuciones que realizó Korta, pondrá en marcha las becas Bidetik, dirigidas al fomento de la formación práctica y teórica de los estudiantes de Formación Profesional del Urola, así como un curso de verano de la Universidad del País Vasco sobre empresa familiar.
Además, promocionará la educación física y actividad deportiva, y concederá Premios al Trabajo en equipo, al tiempo que habilitará una biblioteca digital.
BECAS
Las becas Bidetik, que suponen una inversión de 18.000 euros, serán concedidas a profesores y alumnos de centros de Formación Profesional del Urola, para que los primeros completen sus estudios con prácticas en empresas extranjeras de referencia y aprendan el idioma, entre otros aspectos. Los profesores podrán conocer las prácticas que se realizan en otros lugares para después difundirlas.
La convocatoria quiere ser universal y este año se realizará la experiencia piloto, que pretende tener continuidad los próximos años. De esa manera, dos alumnos y dos profesores de una escuela de Zarautz acudirán el mes de septiembre a la empresa Daimler-Chrysler (Mercedes) de Alemania para conocer en profundidad su sistema de formación.
Por otro lado, según explicó Ibai Korta, desarrollarán un programa, ya puesto en marcha en varios centros educativos guipuzcoanos, que pretende revisar el estado actual de la actividad deportiva y la educación física entre los jóvenes que cursan ESO en Gipuzkoa.
Asimismo, la Fundación promovió, en agosto de 2001, el primer memorial Joxe Mari Korta, entregando un premio especial al trabajo en equipo. Esta iniciativa será llevada a cabo el próximo año a una de las pruebas ciclistas más relevantes de Euskadi.
CURSO DE VERANO
El secretario general de Adegi, Ruiz de Urchegi, adelantó que la Fundación ha avanzado, con los cursos de verano de la UPV, la puesta en marcha, el próximo año, de un curso específico dedicado a la empresa familiar, "base del desarrollo industrial y empresarial de Gipuzkoa". Este ciclo, según Ruiz de Urchegi, "tendrá continuidad en el futuro".
Por otra parte, la página web de la Fundación, que comenzará a funcionar a partir de septiembre, pretende ser la vía de comunicación con todas aquellas personas interesadas en conocer la actividad de la misma o prestar su colaboración a dichas iniciativas. Además, recopilará material relacionado con la figura de Joxe Mari Korta.
La Fundación Bidetik desarrollará, a su vez, otras actividades en sintonía con su compromiso de trabajar en los valores que presidieron la vida de Joxe Mari Korta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.