Bertelsmann vuelve a sus orígenes
En una semana, la dirección, la imagen y la estrategia del grupo editorial Bertelsmann han cambiado como del día a la noche. La salida de su rutilante presidente, Thomas Middelhoff, que protagonizó un nuevo estilo de gestión, con la extensión de la compañía a nuevos negocios y su preparación para salir a Bolsa, ha dado la vuelta a la compañía. La familia Mohn, quinta generación en el negocio desde 1853, ha impuesto su criterio y Bertelsmann será, a partir de ahora, más conservadora.
Mientras Liz Mohn, esposa del patriarca, va ocupando el poder que poco a poco abandona su anciano marido, Gunther Thielen, sucesor de Middelhoff, ya ha anunciado la nueva filosofía del grupo, centrada, más que en crecer, en conservar. 'Los dramáticos cambios en los mercados de todo el mundo', ha dicho, 'exigen otras estrategias'.
Bertelsmann es el segundo grupo de comunicación europeo y quinto del mundo. Tiene 80.000 empleados en 60 países y un capital de 20.000 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.