La 'ley seca', en suspenso por las fiestas de Centro a los 6 días de entrar en vigor
La policía impuso nueve multas en Centro durante una operación 'antibotellón' en la madrugada del sábado
Durante la noche del viernes y la madrugada de ayer, sábado, la Policía Municipal denunció a nueve personas, al amparo de la nueva ley antibotellón, por consumir alcohol en la vía pública. Treinta agentes intervinieron desde las 23.00 del viernes en un dispositivo especial en las plazas de Centro donde habitualmente se hace botellón: Dos de Mayo, Chueca, Tribunal, Santa Bárbara... Además, 14 locales fueron denunciados por rebasar el horario de cierre.
A primeras horas de la madrugada de hoy, domingo, la calle de Argumosa estaba llena de público en terrazas y de jóvenes sentados en los bancos o en las aceras bebiendo alcohol, sin ser molestados por la Policía Municipal. Ésta, sin embargo, tenía prevista una operación antibotellón en otras zonas del distrito, fuera del área en la que estaba permitido beber con motivo de las fiestas.
Dada la reciente entrada en vigor de la ley y que ésta no ha sido desarrollada aún a través de 'la correspondiente ordenanza municipal', ni siquiera responsables del Ayuntamiento tenían ayer claro cómo aplicar la nueva disposición aprobada por la Asamblea regional. No es extraño que los dueños de los bares de los alrededores de Lavapiés tampoco supieran a qué hora tenían que cerrar las barras supletorias montadas en plena calle. 'Creo que es a las dos de la mañana', dijo uno. 'Los días de diario, hasta la una; y los fines de semana un poco más tarde... pero no estoy segura', señaló otro.
El Lavapiés más multicultural se congregó ayer alrededor de estos puestos, que impregnaban la calle con olor a sardinas y a chistorra frita. Mientras tanto, los alrededores de la iglesia de san Cayetano, una barriada que comenzará las fiestas el próximo martes, estaban tranquilos. Ni música, ni tómbola, ni feriantes. El presidente de la asociación de vecinos La Corrala, Manuel Osuna, señaló que su asociación no montará su chiringuito en la plaza de Cascorro hasta mañana. 'El Ayuntamiento nos ha dicho que hasta el día 6, cuando comiencen las fiestas de san Cayetano, no podemos comenzar a servir. Yo no entiendo por qué la calle de Argumosa está llena de puestos', se quejó Osuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.