Vistas íntimas al mar
HOTEL EL TÍO KIKO, sosiego en la costa almeriense
Su nombre no es un dechado de elegancia, pero el emplazamiento de que goza sólo queda para unos privilegiados fugitivos de la masificación a ultranza que amenaza el litoral almeriense, desde Adra hasta la cuenca del Almanzora. El Tío Kiko se halla situado en un extremo de Agua Amarga, escalonado sobre la ladera y provisto de espléndidas terrazas para contemplar el mar. Apenas se percibe, en la lejanía, el rumor acompasado del oleaje y la danza canicular del aire ascendente desde los montes que forman el parque natural de Cabo de Gata-Níjar.
Quien aspire a unas vacaciones tranquilas y en familia no se sentirá defraudado. Los terra-dos se suceden alrededor de una piscina arriñonada con vistas, abierta al chapoteo de los pequeños y convertida en una solana de pamela y bronceador para sus progenitores. Abajo está la playa, casi tan íntima. Unos amplios ventanales resguardan de las temperaturas estivales el agradable salón mirador, algo descabalado en su unión física con el restaurante, aunque airoso y coqueto gracias a su ambientación provenzal. Muebles de madera, suelos trenzados de lino y esparto, apliques de teja en semipenumbras, óleos abstractos de pincel irregular... Y también los signos minimalistas que privan en la actualidad: lámparas metálicas, estores autoenrollables, pilares y lienzos de pared a piel desnuda, sin pasar por alto ciertos toques de estética futurista en el tratamiento de las puertas y las ventanas.Sus jóvenes propietarios, vecinos de Carboneras, suplen con un carácter servicial y múltiples atenciones al huésped el desangelamiento arquitectónico, además de las ostensibles carencias que su falta de experiencia produce.
HOTEL EL TÍO KIKO
Categoría oficial: tres estrellas. Dirección: Embarque, s/n. Agua Amarga (Almería). Teléfono: 950 13 80 80. Fax: 950 13 80 67. Reservas: 902 10 38 92. Internet: www.eltiokiko.com. Instalaciones: jardín, piscina, vestíbulo-salón de estar, sala de convenciones, bar, comedor. Habitaciones: 25 dobles y 2 'suites'. No hay facilidades para discapacitados, no admite perros. Precios: todo el año, 129 euros + 7% IVA; desayuno incluido. Tarjetas: American Express, Diners Club, MasterCard, Visa, 6000. Cierra: del 15 de diciembre al 30 de enero. Arquitectura ... 5 Decoración ... 7 Estado de conservación ... 8 Confortabilidad habitaciones ... 7 Aseos ... 5 Ambiente ... 5 Desayuno ... 7 Atención ... 9 Tranquilidad ... 8 Instalaciones ... 6
A las habitaciones se accede por el exterior, contorneando el edificio en varios tramos de pasillos y escaleras alrededor de la piscina. Sus dimensiones sorprenden por su generosidad en una cala de alto valor inmobiliario, y su amueblamiento es una continuación de lo ya visto en otras zonas comunes del hotel. Aires de la Provenza bajo la influencia del minimalismo al uso, filtrado por la luz de Almería. Igualmente amplios, aunque mal ordenados, los cuartos de baño albergan todos una bañera grande de hidromasaje cuyo fondo resulta peligrosamente resbaladizo. El agua sale templada, incluso en los meses alejados del verano.
Gracias a la hospitalidad de José Benzal, uno de los socios propietarios, el desayuno matinal se sirve en raciones abundantes y sabrosas, empezando por el plato de frutas recién peladas.
ALREDEDORES
Paralelas a la sierra de Cabrera discurren las playas almerienses de Mojácar, Garrucha y Vera, en fuerte proceso de expansión urbana. Ajena a la masificación estival permanece la playa de Agua Amarga y el parque natural de Cabo de Gata, una formación volcánica de acantilados, montes de pitas y chumberas, órganos de lava andesítica, calas y playas tan idílicas como las de Mónsul, los Genoveses y el Barronal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.