Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno reestructura el Ministerio de Sanidad y nombra un nuevo director general de la OID

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica del Ministerio de Sanidad y Consumo, entre cuyos principales cambios destaca la liquidación del antiguo Instituto Nacional de la Salud (Insalud), que se convierte en una entidad de menor dimensión y pasa a denominarse Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

Los cambios en el ministerio van dirigidos a reforzar el área destinada a la coordinación con las autonomías, labor que recaerá en la nueva Secretaría General de Sanidad, cuya máxima responsabilidad ostentará Rafael Pérez Santamarina Feijóo, sustituyendo así a Rubén Moreno, hasta hoy secretario general de Gestión y Cooperación Sanitaria. Pérez Santamaría es actualmente gerente general del Complejo Hospitalario de Pontevedra.

El real decreto crea asimismo una nueva Dirección General de Consumo y Atención al Ciudadano, con lo que, a juicio del Ejecutivo 'se impulsa el ámbito de actuación dedicado a la protección de los derechos de consumidores y usuarios'. La nueva dirección estará encabezada por la hasta ahora directora de Salud Pública, Dolores Flores.

Nombramientos. El Consejo ha nombrado director general de la Oficina de Información Diplomática (OID) a Juan María Alzina de Aguilar, que era en la actualidad director de Tribuna Americana, de la Casa de América, y a Jaime Lacadena Higuera, director general de Política Exterior para Iberoamérica.

Otros nombramientos son los de Pedro Morenés Eulate, secretario de Estado de Política Científica y Tecnología; Carlos López Blanco, secretario de Estado de Telecomunicaciones, Enrique Medina Malo, secretario general técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología; José Ramón Barañano Fernández, embajador en Papúa Nueva Guinea; Baudilio Tomé Muguruza, director del departamento de estudios y comunicacion del presidente del Gobierno; Jaime García Legaz Ponce, director del departamento de Bienestar y Educación del gabinete del presidente del Gobierno; Juan Yagüez Martínez, general jefe de la zona militar de Ceuta; Francisco Javier González Ruiz, secretario general técnico de Hacienda; Ana María Sánchez Fernández, directora general de Alta Inspección y Coordinación del Sistema Nacional de Salud; Luis Bohigas Santasusagna, director general de Planificación Sanitaria; José María Martín Moreno, director general de Salud Pública; José Ignacio Labella, secretario general técnico de Medio Ambiente; Belén Cristino Macho-Quevedo, directora general de Desarrollo Industrial; Fernando Jiménez Latorre, director general de Defensa de la Competencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de agosto de 2002