Detenidos 40 magrebíes en el 'ferry' de Tánger
La Guardia Civil detuvo en la madrugada de ayer a 40 viajeros que carecían de documentación y de billete -todos ellos varones, mayores de edad y de origen marroquí- que habían hecho la travesía de Cádiz a Algeciras a bordo del ferry Ciudad de Málaga, de la Compañía Trasmediterránea. Todos iban pulcramente vestidos -muchos llevaban traje, corbata y portaban un ma-letín- para pasar inadvertidos entre el resto del pasaje.
Fuentes de la naviera aseguraron que los detenidos subieron al buque sin billete, por lo que no descartan que sobornasen a los gendarmes marroquíes que controlan la documentación de los viajeros en el embarque en el puerto de Tánger.
Los indocumentados fueron detenidos cuando trataban de abandonar el barco en el puerto de Algeciras eludiendo el control aduanero y fueron devueltos a Marruecos en el mismo barco en el que habían llegado a España.
También ayer fueron interceptadas 42 personas que viajaban en una patera cuyo motor se averió a 20 millas del Cabo de Trafalgar, en la costa de Barbate.
Cuando fueron avistados, remaban con los brazos. Todos ellos eran subsaharianos, salvo tres marroquíes de los que la policía sospecha que son los patrones de la embarcación.
Una lancha de Salvamento Marítimo les remolcó a Barbate, donde fueron recibidos por la Guardia Civil.
Varios de ellos tenían fracturas en las piernas o las caderas. Los agentes especulaban ayer tarde con que las roturas se debieran a un golpe de mar o a los intentos de subir a la embarcación que los rescató.
Otros sufrían quemaduras por el ácido que forma la mezcla de la gasolina con el agua de mar. La mayoría presentaba hipotermias severas. Once de ellos, ocho hombres y tres mujeres embarazadas, tuvieron que ser hospitalizados.
Tras recibir asistencia sanitaria en la Casa del Mar de Barbate, fueron trasladados a las instalaciones para inmigrantes habilitadas en la Isla de las Palomas, frente a Tarifa
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.