Residencias para la tercera edad
Como tanto y tan mal se habla últimamente de las residencias de la tercera edad, me gustaría escribir estas líneas para contar mi experiencia en una de ellas.
Hace tres años ingresamos a mis tíos en la residencia de la Comunidad de Madrid Parque Coimbra, de Móstoles; ella contaba 98 años y su marido, 101; todos los monitores de la residencia han ido comprobando cómo Francisco -así se llamaba mi tío- se ha ido poco a poco apagando y ellos, en todo momento, han estado allí a su lado, acoplándose a todas las asistencias y necesidades que iba requiriendo.
Cuando hace ya unos días su estado empeoró, fue trasladado a la enfermería, y allí vimos cómo los médicos y enfermeras no paraban de entrar y salir de su habitación, haciendo lo imposible por agarrarle a la vida. Cuando todos vimos que había llegado su final, siguieron prestándole su apoyo, aliviando su dolor en lo que les fue posible, a la vez que no dejaban de ayudar a cada uno de los miembros de la familia que íbamos a visitarlo.
Ahora que ha pasado lo inevitable, siguen siendo un apoyo fundamental para mi tía, a la que no dejan de besar y acariciar, mostrándole todo su cariño. Para nosotros, los familiares, ha sido muy importante esta actitud, que nos ha dado gran confianza y apoyo. Nos está ayudando a superar estos duros momentos y a la vez nos aporta la serenidad de haber hecho todo lo posible para que una persona muy querida haya tenido lo que se merecía hasta el último momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.