_
_
_
_

Dresdner Bank elimina otros 3.000 empleos por la crisis en Alemania

El Deutsche Bank ve reducidos sus beneficios más de un 75% en el segundo trimestre

Lola Huete Machado

De nuevo el Dresdner Bank, tercer banco privado alemán, se ha convertido en un problema para la primera compañía aseguradora europea, Allianz, que lo adquirió en 2001 por unos 25.000 millones de euros. En un comunicado, Allianz anunció pérdidas de 350 millones de euros en el segundo trimestre.

La compañía atribuyó los números rojos, en general, a la crisis en los mercados financieros y, en concreto, a los malos resultados en el sector bancario, es decir, al Dresdner Bank, que ha anunciado 3.000 nuevos despidos. Allianz rebajó, además, su previsión de ganancia este año. 'Los 3.000 millones de euros previstos, a día de hoy, no son realistas', dijo Helmut Perlet, miembro del consejo. Las dos entidades juntas cuentan con 20 millones de clientes en Alemania, a los que ofertan una completa gama de productos financieros.

El efecto de la mala noticia no se hizo espera en la Bolsa: las acciones de Allianz bajaron el miércoles un 11,5% y se colocaron en los 145,30 euros. En la sesión de ayer volvieron a desplomarse un 7%, situándose en 138 euros, el nivel más bajo desde 1996. Bernd Fahrholz, el jefe del Dresdner Bank, anunció en Francfort las medidas adoptadas para conseguir enderezar la crisis. La más llamativa: los recortes de plantilla en la entidad bancaria. Unos 3.000 trabajadores, principalmente del sector banca de inversión y empleados fuera de Europa, se sumarán a los 7.800 ya anunciados hace unos meses.

Fahrholz aseguró que no sólo la crisis en la Bolsa, sino la quiebra de importantes empresas alemanas como Babcock, Kirch o Holzmann, y la difícil situación en Latinoamérica han influido en los resultados. Ya en el primer trimestre, el llamado 'banco verde', por sus colores corporativos, habría tenido, según algunas fuentes, un saldo negativo de 150 millones de euros que la aseguradora de Múnich corrigió en su momento. Para el recién terminado trimestre habrían crecido las pérdidas hasta los 500 millones.

No a las ventas

El jefe del Dresdner Bank rechazó los rumores sobre la venta de partes del sector de banca de inversión, como Dresdner Kleinwort Wasserstein (DKW): 'Ningún negocio está en venta y no queremos tampoco cambiar nuestro modelo y organización'. Algunos comentarios en diversos medios de comunicación señalaban ayer que los recortes drásticos en el Dresdner Bank no son otra cosa que un acercamiento a la disolución del banco en la aseguradora.

En la empresa, sin embargo, se afirma que con las medidas aprobadas ahorrarán 2.000 millones de euros ya en el próximo año. En el primer trimestre de este año, Allianz consiguió un beneficio neto de 1.900 millones de euros.

Por otra parte, el primer banco alemán, el Deutsche Bank, dio a conocer ayer sus resultados semestrales. Hasta junio, la entidad obtuvo unos beneficios netos de 204 millones de euros, un 75,5% menos que en el mismo periodo de 2001. El presidente de la entidad, Josef Ackermann, aseguró que los próximos meses se caracterizarán por un 'entorno difícil'.

Sobre la firma

Lola Huete Machado
Jefa de Sección de Planeta Futuro/EL PAÍS, la sección sobre desarrollo humano, pobreza y desigualdad creada en 2014. Reportera del diario desde 1993, desarrolló su carrera en Tentaciones y El País Semanal, con foco siempre en temas sociales. En 2011 funda su blog África no es un país. Fue profesora de reportajes del Máster de Periodismo UAM/El País

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_