_
_
_
_
_

Garzón volverá a tomar declaración al testigo protegido del 'caso BBV'

El juez Baltasar Garzón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, ha aceptado diversas diligencias solicitadas en el caso BBV por el teniente fiscal antidroga, Javier Zaragoza, entre ellas las de volver a tomar declaración a Nelson Rodríguez, testigo protegido en la causa que ya compareció ante el juez en Madrid y en Puerto Rico. La Fiscalía Antidroga se hizo cargo de una de las piezas de la causa, aquella en la que el juez investiga posibles operaciones de narcotráfico y lavado de dinero en varios países de América Latina.

Según una providencia notificada ayer a las partes personadas y dictada por el juez Garzón en la tercera semana de julio, se enviarán, como solicitaba el fiscal antidroga, comisiones rogatorias a Estados Unidos, donde el juez pedirá la comparecencia del testigo Nelson Rodríguez, a México y Colombia.

Rodríguez, ex alto ejecutivo del BBV, declaró en noviembre de 2001 en Madrid por iniciativa propia, y volvió a hacerlo en Puerto Rico en marzo de 2002. Ambas comparecencias tuvieron lugar después de que Rodríguez denunciara hechos presuntamente delictivos de lavado de dinero de narcotráfico al FBI estadounidense. Con todo, las indagaciones permanecieron estancadas en Estados Unidos.

El testigo protegido -en la causa abierta en España -protagonizó, después de declarar el FBI, un contencioso con el BBVA a raíz de haberse apropiado de 49.000 dólares en la entidad. Fue por ello condenado a una pena de reclusión. En la actualidad cumple condena en Puerto Rico.

Comisiones rogatorias

En la providencia, el juez acuerda también enviar comisiones rogatorias a México y Colombia. Según Rodríguez, el BBV habría cometido irregularidades en la compra del banco mexicano Mercantil Probursa, por una parte, y habría participado, en Colombia, en un esquema de lavado de dinero de narcotráfico en la compra del Banco Ganadero.

Garzón solicitará a las autoridades mexicanas y colombianas informes sobre las personalidades que participaron en las respectivas operaciones. En México se trata de José Madariaga y de Eduardo Pérez Montoya; en Colombia se solicitará información sobre cuatro personas: Marco Aurelio Royo, Enrique Gerlein, Víctor Carranza y Andrés Cardona.

El juez Garzón, también en línea con la petición del fiscal antidroga, tomará declaración en el mes de septiembre a cinco altos cargos del banco citados en su declaración por Nelson Rodríguez: el abogado Mario Fernández, ex director de asuntos legales del BBV; José Antonio Colomer, ex presidente del BBV Puerto Rico; Enrique Arans, ex responsable del BBV Gran Cayman, y el de BBV Privanza en Suiza, Alfredo Roselló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_