Los carlistas reclaman parte de los documentos cedidos al Ministerio de Cultura
El secretario general del Partido Carlista en Navarra, el abogado José Ángel Pérez Nievas, afirmó ayer que acudirá a los tribunales para obtener la custodia de una parte de los 40.000 documentos sobre el carlismo que ahora están en posesión del Archivo Histórico Nacional tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Cultura con Carlos Hugo de Borbón Parma. El duque de Parma, que heredó los documentos de su padre, Franciso Javier de Borbón Parma, conocido por los carlistas como el Viejo Rey Javier, firmó el convenio, a principios del mes de julio, por el que lega durante 99 años el Archivo Carlista de la Casa de Borbón al Estado.
Pérez Nievas manifestó que Carlos Hugo era un simple 'depositario circunstancial' de miles de documentos que pertenecen al Partido Carlista y recordó que, desde los años ochenta, el Consejo Federal del partido le exigió en múltiples ocasiones, la última de ellas el pasado 4 de mayo, víspera de la fiesta de Montejurra, la devolución sin obtener ninguna respuesta.
Depositario
'Trataremos de evitar la judicialización del tema en la medida de lo posible por respeto a Don Carlos y al Ministerio de Cultura', indicó el máximo dirigente del Partido Carlista de Navarra, 'pero la decisión de exigir lo que pertenece al acerbo histórico del partido está adoptada y, si es preciso, reclamaremos el material ante la justicia', añadió Pérez Nievas.
'Respetando los documentos que pertenezcan al ámbito estrictamente familiar de la familia Borbón-Parma', indicó el secretario general del partido en Navarra, 'todos los restantes documentos que tenía Carlos Hugo como depositario, en calidad de jefe que había sido de un partido, se deben entregar al propietario, el Partido Carlista', sentenció. Pérez Nievas citó documentos como al acta de proclamación de Don Javier como rey carlista o actas de las juntas carlistas de Castilla y León como piezas que son 'evidentemente propiedad del partido y no de la familia Borbón-Parma'.
'La cesión al Archivo Histórico Nacional es, en el fondo, no sólo una bofetada al Partido Carlista', indicó Pérez Nievas, 'sino una bofetada al pueblo y gobierno navarros que, por unanimidad de sus Cortes, aprobaron la creación del museo y también', prosiguió el letrado tudelano, 'una bofetada al Gobierno vasco, que invirtió mucho dinero en restaurar algunos de los fondos en nuestro poder que fueron puestos a disposición de ese futuro museo'.
En 2001, el Gobierno navarro y el Museo Arqueológico, Etnográfico e Histórico de Bilbao pactaron la entrega de los materiales carlistas depositados en Vizcaya para su exhibición en el museo estellés. Previamente, en abril de 2000, el Partido Carlista firmó la cesión de todo su patrimonio al Ejecuitivo foral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.