Estupor
En nombre de Cerveceros de España, no puedo deja de manifestar mi estupor por las declaraciones realizadas por Cees Goos, ex director del Programa de Alcohol, Drogas y Tabaco de la OMS, en la entrevista que el diario que usted dirige publicó el lunes día 29 de julio.
Ante todo, me sorprende que el señor Goos singularice en la cerveza sus críticas hacia el botellón, cuando los estudios más recientes, como la última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas, manifiestan que la cerveza es la bebida menos prevalente entre los jóvenes, que prefieren bebidas con mayor graduación alcohólica mezcladas con refrescos, a las que, sin embargo, no alude en ningún momento el señor Goos.
Por otra parte, me gustaría manifestar mi más absoluto rechazo no sólo ante la equiparación de la cerveza con sustancias ilegales como la marihuana, realizada por el señor Goos, sino ante su afirmación de que la cerveza sea 'probablemente más peligrosa'. Por favor, no nos dejemos llevar por la irracionalidad y el absurdo. La cerveza es un producto legal que no sólo no es perjudicial, sino que incluso su consumo moderado, como constatan diversas instituciones con estudios científicos destacados, tiene efectos cardioprotectores y aporta vitaminas, minerales y fibra. Está elaborada con ingredientes naturales como agua, cebada y lúpulo, y se beneficia de su bajo contenido alcohólico.
Identificando a la cerveza con las drogas se hace un magnífico lavado de imagen de estas últimas, que son las que realmente causan adicción. ¿O es que es lo mismo tomarse una caña en el aperitivo que consumir marihuana, éxtasis o cocaína?
Quizá las afirmaciones del señor Goos se deban al desconocimiento de los patrones de consumo de cerveza en España y el sur de Europa, inmersas en la cultura de la dieta mediterránea. En España, casi el 70% de las ventas de cerveza se realizan en bares, terrazas u otros establecimientos de la hostelería, y el 60% de la cerveza consumida se acompaña de algún tipo de tapas, aperitivos, o algún otro tipo de alimento. Así, el consumo de cerveza en nuestro país dista enormemente de lo que se puede denominar un consumo problemático y se encuentra ligado a momentos de encuentro social, al aperitivo y el tapeo.
A pesar de ello, Cerveceros de España es consciente de los problemas que se pueden derivar de un consumo abusivo o irresponsable del alcohol, por lo que viene emprendiendo desde hace años diversas actividades encaminadas a reforzar el compromiso adquirido con la sociedad en general, y particularmente con los jóvenes, induciendo a un consumo responsable y promoviendo políticas de tipo educativo con el fin de minimizar aún más los casos de abuso o mal uso de nuestro producto. Éstas son las políticas que se han demostrado eficaces y no las medidas prohibicionistas, como las aplicadas en los países nórdicos, que han establecido restricciones aún más severas que en nuestro país y, sin embargo, tiene una cuota de consumo irresponsable mucho más elevada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.