Condenas de dos a cuatro años para seis implicados en el vídeo sexual de Ramírez
La Audiencia Provincial de Madrid condenó ayer a penas de entre dos y cuatro años de cárcel a seis implicados en la grabación o difusión del vídeo sexual en el que aparece Pedro J. Ramírez, director de El Mundo, con Exuperancia Rapú, en imágenes tomadas el 6 de marzo de 1997. Distintas fuentes jurídicas consideraron 'muy dura' las condenas, que suman 18 años de cárcel. Las penas más altas, de cuatro años de cárcel, son las impuestas a Rapú; a José María González Sánchez-Cantalejo, autor de la grabación desde un armario, y a Ángel Patón, por poner en contacto a los dos primeros con posibles compradores. La sentencia castiga al ex gobernador civil de Guipúzcoa José Ramón Goñi Tirapu y al abogado José Emilio Rodríguez Menéndez con dos años de cárcel y a una multa de 3.420 euros a cada uno por participar en las negociaciones para la compra y difusión del video.
Por último, condena a José Javier Gómez Bleda, director del diario Ya a dos años y medio de cárcel y a una multa de 3.420 euros por un delito contra la intimidad de Ramírez y por desobedecer la orden judicial que prohibió la publicación de fotogramas del vídeo en el citado rotativo. La Audiencia absuelve al también acusado Rafael Vera, ex secretario de Estado para la Seguridad, por no haber obtenido el tribunal 'una convicción carente de duda razonable' sobre su implicación en los hechos. Ramírez declaró ayer a Efe que estaba 'contentísimo' con la sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Olatz Aizpurúa, pero que recurrirá ante la Sala Penal del Supremo, porque todavía 'quedan flecos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.