_
_
_
_

Tres terroristas, condenados a 29 años por asesinar a un suboficial

Igor Martínez de Osaba, José María Novoa y Alicia Sáez de la Cuesta, integrantes del comando Basurde de ETA, fueron condenados ayer a 29 años de prisión cada uno por haber asesinado el 8 de mayo de 1998 al subteniente, en la reserva, de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa.

La Audiencia Nacional ha declarado probado que los tres integrantes del comando Basurde proyectaron asesinar al subteniente de la Guardia Civil cuando éste paseara por las inmediacones de su vivienda, en la calle de las Juntas Generales número 1, de Vitoria. Los condenados comprobaron la información que habían recibido de otros miembros de ETA y la primera semana de mayo de 1998 ya intentaron cometer el crimen, si bien el retraso de Sáez de la Cuesta en llegar al punto de reunión, frustró el atentado.

El asesinato sí pudo realizarse el 8 de mayo. Mientras Sáez de la Cuesta, con un arma, vigilaba las inmediaciones y Novoa esperaba al volante de un coche en el que luego huyeron, Martínez de Osaba esperó al subteniente Parada y le disparó a corta distancia en el cráneo. El suboficial falleció al día siguiente. La pistola con la que se cometió el crimen fue encontrada en el domicilio de Martínez de Osaba en 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_