Valderas exige a la destituida dirección de Almería la retirada de recursos
Meyer vaticina el fracaso de los intentos de recabar apoyos en Madrid
La dirección andaluza de IU cerró filas ayer con el nuevo coordinador provincial y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes. El coordinador regional, Diego Valderas, justificó la destitución de Enrique de Amo al frente de la ejecutiva provincial por la 'necesidad de abrir' una nueva etapa política en Almería. Valderas pidió a De Amo la retirada de las acciones judiciales para iniciar una fase de diálogo y le pidió 'generosidad política' para sumar fuerzas y afrontar las próximas elecciones municipales.
Flanqueado por Valderas y por el responsable de Organización en Andalucía, Willy Meyer, el nuevo coordinador provincial de IU en Almería desde el pasado día 21, Diego Cervantes, justificó la necesidad del cambio en la dirección del partido y calificó de 'suicidio' abrir debates internos a estas alturas del calendario. 'Era un suicidio plantear una asamblea provincial y un debate interno en vísperas de las elecciones municipales. Lo importante es hablar de programas políticos para los ciudadanos y no de estrategias', dijo Cervantes.
El responsable regional de la federación subrayó que la nueva dirección provincial de IU de Almería basará su actuación en los principios del respeto a la 'legitimidad democrática' y a los órganos de impugnación que la propia coalición prevé en sus estatutos. 'Hay una necesidad de apertura al diálogo para superar la situación actual pero es imprescindible la retirada de los recursos que por vía judicial presentó la dirección saliente, ya que supone la pérdida de confianza de los compañeros en los órganos del propio partido', advirtió Valderas.
'Golpe de estado'
El responsable regional desoyó las declaraciones realizadas el martes por el ex coordinador provincial destituido Enrique de Amo, quien considera 'ilegal' el consejo provincial del pasado 21 de julio en el que cuatro de los doce miembros que componen la ejecutiva -entre ellos Diego Cervantes- se 'autoconvocaron' para tratar como único punto en el orden del día la moción de censura contra él. 'Se trata de un golpe de estado a espaldas del coordinador provincial y las bases demandan el fin de esta farsa y el cese inmediato de la usurpación de Cervantes y la autodenominada ejecutiva provincial', dijo De Amo.
Valderas, sin embargo, aseguró que la mayoría del partido en Almería apoya a Cervantes quien resultó elegido por 27 de los 52 miembros del consejo provincial. El coordinador regional aseguró que aunque no existe la moción de censura en los estatutos internos sí hay 'diversidad de interpretaciones' sobre las normas lo que, en su opinión, permite 'que los coordinadores no sean intocables'.
'El proyecto político está por encima de Diego Valderas, Diego Cervantes o Enrique de Amo. Los principios democráticos no pueden ser negociables y exigimos el respeto a la democracia interna', proclamó Valderas.
Por su parte, el secretario de organización, Willy Meyer, opinó que los intentos de la destitutida dirección provincial para recabar apoyos en Madrid serán 'estériles'. El asunto de Almería no va a ser tratado en los órganos federales porque no somos un proyecto centralista sino federal. La permanente de Madrid, celebrada la pasada semana, no trató en absoluto este asunto', apostilló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.