_
_
_
_

EE UU traslada a presos de Al Qaeda a países árabes para ser interrogados

Las deportaciones de los detenidos incumplen las normas internacionales

EE UU traslada desde hace meses, en secreto, a sospechosos de Al Qaeda a países de Oriente Próximo como Egipto, Jordania y Siria, en los que puede utilizarse la tortura como método de interrogatorio, según fuentes del Departamento de Defensa norteamericano. Las deportaciones no pasan por los canales oficiales y no cumplen los tratados de extradición. Los países que hacen el trabajo sucio comparten luego con la CIA y el FBI la información obtenida en los interrogatorios. Según fuentes diplomáticas, eso explicaría el empeño con que EE UU trató de bloquear la semana pasada una cláusula de refuerzo del Tratado Internacional contra la Tortura que permite inspeccionar cárceles en los países que lo suscriben. El Pentágono no quiso ayer comentar los métodos utilizados para extraer información a los detenidos, pero otras fuentes militares que pidieron el anonimato aseguran que la exportación de detenidos se ha convertido en una práctica habitual con presuntos miembros de la cúpula de Al Qaeda. Se desconoce la cifra exacta de trasladados a terceros países, pero las fuentes la sitúan en 'decenas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_