_
_
_
_
_
ENCIERRO

Chamizo advierte de que el Gobierno no tramitará los expedientes de inmigrantes si prosigue el encierro

El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo, advirtió ayer a los inmigrantes encerrados en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Sevilla, de que el Gobierno no atenderá ningún expediente administrativo del grupo mientras algunos prosigan con la medida de presión. 'Para que la Administración mueva un papel tendrán que levantar el encierro', indicó ayer Chamizo.

La oficina del Defensor está analizando la documentación facilitada por unos 200 inmigrantes a la comisión jurídica creada en la UPO para tratar de buscar una salida individual a cada uno de los encerrados, en el marco de la Ley de Extranjería. A esta vía, impulsada desde la Universidad y el Defensor del Pueblo, sólo se acogieron cerca de la mitad de los 434 inmigrantes, que se encerraron el pasado 10 de junio en el campus sevillano. El resto aportó algunos datos generales sobre su situación, pero rehusó entregar documentos personales sobre su identidad o los trámites realizados desde que llegaron a España.

Las gestiones del Defensor del Pueblo andaluz ante la Delegación del Gobierno en Andalucía se limitarán a los 200 casos que han facilitado la documentación, pero su tramitación seguirá congelada mientras se mantenga el encierro en el recinto universitario. Chamizo aseguró, además, que alrededor de la mitad de estos 200 inmigrantes siguen participando en la protesta, lo que dificulta la gestión de sus papeles ante la Administración. 'Si la gente no levanta el encierro no hay nada que hacer', dijo.

El Gobierno impone como condición para atender los expedientes de parte de los encerrados que finalice la protesta, cuyo alcance ha disminuido paulatinamente. En el campus universitario permanecen entre 150 y 170 inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina, a excepción de una mujer rumana. Las minorías de mauritanos, marroquíes y subsaharianos abandonaron el recinto hace más de una semana, además de algunos grupos de argelinos.

El colectivo que sigue en la universidad, que ha visto cómo está disminuyendo la ayuda humanitaria que recibían en las últimas semanas, justifica la permanencia por su falta de salidas, al carecer de papeles, trabajo, vivienda y dinero para sobrevivir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_