Se encuentran 700 huellas de dinosaurio en La Pellejera, lo que eleva a 12.000 las icnitas estudiadas en La Rioja
Las campañas de verano organizadas por la Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja han logrado descubrir 700 huellas en el paraje de La Pellejera, lo que elevaría a unas 12.000 las icnitas que están estudiadas en la comunidad.
Según informó la Fundación, que gestiona junto a instituciones, asociaciones y entidades públicas y privadas los cursos de verano, tan sólo se ha limpiado una extensión de unos 800 metros, una tercera parte de lo que se calcula como yacimiento de huellas en este área.
Por eso, se cree que podrían aparecer hasta 2.000 icnitas en ese lugar, "lo que confirma la riqueza del yacimiento, que podría ser otro de los grandes mundiales". Elevar a 12.000 las huellas clasificadas y estudiadas también convertiría a La Rioja como "el mayor yacimiento del mundo".
Durante el mes de julio se han llevado a cabo tres campos de trabajo en las localidades de Enciso, Hornillos e Igea, en los que han participado 85 estudiantes universitarios procedentes, además de La Rioja, de Asturias, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Salamanca, Extremadura, Madrid, Valencia y Granada, así como de Polonia y Alemania.
Entre otras cosas, realizaron trabajos como extraer un tronco fósil, restaurar y limpiar yacimientos o resaltar huellas con tintes adecuados. A lo largo de la campaña también se han impartido cuatro cursos en la Universidad de La RIoja sobre Paleontología de dinosaurios.
Desde la Fundación se destaca la participación de seis estudiantes universitarias de Igea en uno de los campos de trabajo, lo que supone "una base para desarrollar actividades continuadas desde el mismo pueblo creando un equipo técnico permantente relacionado con el futuro museo de Igea".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































