_
_
_
_

El 'cocinero' de la Corporación

Rafael Pérez Escolar, un abogado que ha dedicado su vida profesional al Banco Español de Crédito, como a él le gusta llamarle, ha visto cómo el Supremo elevaba la condena de la Audiencia Nacional a nueve años y ocho meses. Ha sido un duro golpe que le llega con 74 años y con la fortaleza física en declive.

Pérez Escolar, nacido en 1927 en Madrid, casado y con tres hijos, fue secretario del consejo del banco desde los años setenta y consejero desde los ochenta. Aunque entró en la entidad en la etapa en que lo presidía Pablo Garnica, no dudó en apuntarse al caballo ganador cuando Mario Conde y Juan Abelló desalojaron del banco a la vieja guardia de las familias tradicionales (los Garnica y los Argüelles, principalmente), en 1989, una vez salvada la OPA hostil hecha por el Banco Bilbao. Esta 'traición' siempre era recordada por los representantes de las familias con amargura aunque 'sin extrañeza por cuanto su ambición le podía'.

Pérez Escolar, que siempre tuvo con Conde la sintonía del abogado, jugó un papel vital para desarmar jurídicamente la oferta pública de adquisición (OPA) hostil en 1987, cuando la palabra OPA era un término que sólo se conocía en los bufetes especializados. Las influencias de Pérez Escolar funcionaron con rapidez y los equipos jurídicos descubrieron los pliegues de la incipiente y ambigua normativa antiOPA que permitió frenar al enemigo que no era otro que el presidente del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín. Conde, que con el fracaso de la OPA del BB, vio despejado su camino hacia la presidencia de Banesto, se lo supo agradecer nombrándole consejero. Era su ilusión bloqueada por los Garnica.

Desde esa fecha, su peso en el banco fue creciente y en asuntos de cocina tenía un gran predicamento hasta el punto de generar celos entre los más allegados a Conde. Abogado militante, con cierta dosis de retranca, descifra los números de los balances con nitidez y aplica el bisturí a las cuentas con precisión reconocida. Era el complemento perfecto para Conde, que no le va a la zaga en cuestiones contables. Pérez Escolar fue uno de los principales asesores de Conde en la venta del grupo industrial para tapar la grietas del banco. Ha sido condenado por la operación Oil Dor y Carburos Metálicos. Este abogado madrileño adereza su sólida formación económica con un gran caudal cultural. Admirador de la Orden de los Templarios, es propietario de la abadía Santa María de Bujedo, a 15 kilómetros de Burgos, un antiguo monasterio de El Císter que él encargó restaurar y en cuya fundación intervino El Cid. Allí suele reunirse y organizar batidas de caza.

Huérfano desde muy pequeño, este juez en excedencia, digirió muy mal la intervención de Banesto por el Banco de España en 1993. Desde entonces ha adoptado una actitud muy beligerante contra la autoridad monetaria. Fue muchos años consejero de Prensa Española (editor del Abc) y son conocidas sus ácidas intervenciones contra Emilio Botín y Alfredo Sáenz en las juntas del SCH, entidad que compró Banesto en subasta siendo Santander.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_