_
_
_
_
Reportaje:

España, de león a ratón europeo

Sáez explica por qué la selección es la mejor en categorías inferiores y débil en la absoluta

España, que sólo presenta un título europeo, conseguido en 1964 ante Rusia, es, sin embargo, la que exhibe el mejor palmarés de toda Europa en categorías inferiores. Algo así, como un ganapierde: lo que gana de joven, lo pierde en la madurez. Doce titulos europeos y mundiales desde la sub16 (infantiles) hasta la sub21 y olímpica, frente a un único título absoluto. El precipicio es evidente y nadie acerta a discernir qué razones objetivas explican esta diferencia de resultados entre una edad y otra.

¿Falta de convencimiento?, ¿de autoestima?, ¿de progresión?. Iñaki Sáez viene insistiendo en que su nuevo proyecto como seleccionador absoluto incluirá algunos de los jugadores que se han formado con él. Sin embargo, la gran mayoría de los futbolistas que han pasado por la selección española absoluta han sido partícipes de los éxitos en categorías anteriores. Futbolistas como Butragueño, Sanchís, Raul, Kiko, Caminero, Etxeberria y un larguísimo etcétera han deslumbrado con actuaciones portentosas como juveniles o infantiles. Sólo Raúl, sin embargo, ha dado la sensación de poder. Para Sáez hay algunas claves que explican la diferencia

Más información
España continúa en la gloria
La selección sub 19 se concentra hoy con Iñaki Sáez para preparar el Europeo
Cinco debutantes con la selección española en la primera lista de Iñaki Sáez
Claves:: Los métodos del entrenador invisible

- Progresión frenada. 'En España descubrimos bien al jugador, lo formamos bien, pero nos falta saber aprovechar la explosión del futbolista. Lo que ocurre es que la mayoría de estos futbolistas no encuentran el equipo adecuado o la categoría adecuada porque se fichan muchos futbolistas extranjeros que acaban retrasando la formación de nuestros jugadores y esto se nota en la selección absoluta. Por eso llegan menos y con menos oportunidades'.

- La solución del mercado. 'Ahora se observa una vía de solución, porque el mercado se ha frenado y eso significa que estos chavales pueden disponer de más oportunidades en el momento adecuado, es decir en el momento de su explosión. Eso puede significar a medio plazo un beneficio para la selección española, sobre todo en puestos clave'.

- Cambio de rumbo europeo. 'Desde hace algún tiempo ven go observando un cambio importante en selecciones clásicas como Inglaterra y Alemania, más preocupadas en manejar bien el balón y no fiarlo todo a la potencia física, no sólo a la fuerza bruta. En Centroeuropa también se está produciendo un cambio importante, especialmente en la República Checa y Eslovaquia, que han mejorado de forma muy importante'.

- Buena media de futbolistas. 'En España la media de futbolistas es buena o muy buena y últimamente aparecen futbolistas de mucho talento. Ahí tenemos a gente como Valerón, Xavi o Iniesta. Futbolistas que ven los pases donde no los ve nadie. Tú no los ves en la tribuna y ellos los ven en el campo.'

- El aspecto físico. 'En España no tenemos centrocampistas de esos que pueden con todo. Ahí está Brasil, con una fortaleza física descomunal. Probablemeente, en los últimos años, el único futbolista portentoso que ha salido en España ha sido Puyol, pero no tenemos centrocampistas con motor de gran cilindrada'.

Los campeones europeos sub 19 (de izquierda a derecha) Sergio, Coromi, Ceballos, Peña, Jarque, Meli y Reyes a su llegada al aeropuerto de Barcelona.
Los campeones europeos sub 19 (de izquierda a derecha) Sergio, Coromi, Ceballos, Peña, Jarque, Meli y Reyes a su llegada al aeropuerto de Barcelona.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_