_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA EN 7D

Pepesito Reyes y Bill Wyman animan la sequía

Tras dos meses de abundancia musical esta semana se presenta como un páramo, aunque con magníficas excepcionesTras dos meses de abundancia musical esta semana se presenta como un páramo, aunque con magníficas excepciones

La temperatura musical baja, a pesar de la época del año, y Madrid se dispone a recibir agosto con un escueto cartel de actuaciones. Y es que la abundancia del último par de meses hace ver esta semana como un páramo. No obstante, siempre hay actuaciones a destacar, como el regreso del ex Stone Billy Wyman o el debú en España, ¡a sus 85 años!, del cubano Pepesito Reyes. Lo que también se corrobora es el protagonismo de la periferia en esta época.

- Música en los alrededores. Los pueblos de la región viven su verano particular con interesantes programaciones. Getafe, por ejemplo, acoge durante todo agosto un ciclo de jazz: Noches Musicales. Será los jueves, viernes y sábados en el parque comercial y de ocio Nassica. Esta semana le toca el turno al pianista Pepe Torres, al grupo Empty Streets y a la desgarrada voz de blues de Mayka Edjo, con la guitarra de Carlos Rioboo.

No muy lejos, en Leganés, se celebra la Fiesta de la Interculturalidad, con pasacalles, cuentacuentos y las actuaciones de Pied Nu con Emilio Maya y de Petrona Martínez con Ojos de Brujo. La música gnawa de los marroquíes Pied Nu recorrerá las plazas de Leganés hasta llegar por la noche al teatro Egaleo para fundirse con el grupo flamenco de Emilio Maya. La colombiana Petrona Martínez actúa al día siguiente con su nutrido grupo de percusionistas, y cantará canciones de su último disco, Bonito que canta, con el grupo catalán Ojos de Brujo.

Con el espléndido castillo de fondo, en Manzanares se ha levantado un escenario para celebrar sus fiestas patronales. Por él pasarán Zum Zuêh con sus ritmos y danzas brasileñas, Afro Brass con su reggae africano, la música cubana de Son Latinos, la chulería castiza de El Combo Linga, la contundencia rockera de La Vacazul y la retro-disco de la Fundación Tony Manero.

- Ancianos venerables. A sus 85 años, el pianista cubano Pepesito Reyes está como un niño con zapatos nuevos. A pesar de haber actuado y grabado con artistas de la talla de Beny Moré, Duke Ellington o Nat King Cole, no había conseguido grabar un disco personal hasta ahora, y lo ha hecho con una discográfica española, y en el que han colaborado Enrique y Estrella Morente. Pepesito Reyes es uno de los autores de la célebre Guantanamera. En su primera gira por España, este miércoles debuta en Madrid.

Con unos pocos menos años, pero también con mucha historia detrás, reaparece en Madrid Bill Wyman, el bajista de toda la vida de los Rolling Stones, que abandonó la mítica banda hace una década. Es una delicia verlo tocar junto a su banda, Rhythm Kings, grandes clásicos del blues y el rhythm and blues, la música negra que inspiró a su anterior grupo, pero tanta perfección puede resultar decepcionante. Como con los Rolling, Wyman sigue tocando el bajo con una eficacia pasmosa pero sin moverse del sitio ni conceder una mueca, un gesto o una sonrisa a la galería.

Antonio Vega es otro veterano que anda estos días metido en la grabación de lo que será su próximo disco. Hoy, lunes, el estudio descansa, y el músico aprovecha el parón para cantar algunas de esas nuevas canciones en formato acústico en la terraza del cámping de la Alameda de Osuna. Aunque su carisma y el cariño que se le profesa en Madrid está fuera de dudas, será una prueba interesante para ver cómo funcionan las nuevas composiciones con público delante.

- Otras músicas de otros mundos. También suena a Cuba lo que hacen Trío En Serie y Timbayé, dos grupos que, además, miran al jazz. Habana Abierta piensa más en la canción de autor, y Típico Cubano, en el son, el guaguancó y la guajira de siempre. Brasil sigue de moda y su música suena con Carlinhos Antunes y Susana Salles. El mejor jazz latino llega con el piano de Danilo Pérez, que, con su trío, actúa dos noches en Clamores. Argentina se muestra en la guitarra de Luis Salinas, en el Central; o en el tango de Mirian Penela, que con su espectáculo Muñeca Brava pasará entero el mes de agosto en el teatro Alfil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_