_
_
_
_

El tramo norte de la M-40 cuenta ya con un cuarto carril

Fomento y Comunidad inauguran un tramo de sólo 4.000 metros

La M-40, entre los kilómetros 46,3 y 50,3, cuenta desde hoy con un carril más. Pero sólo en un sentido, ya que el otro carril que se está construyendo en sentido contrario aún no está acabado. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tienen previsto inaugurar a las 6.30 de hoy este cuarto carril, que facilitará el tráfico entre la M-30 y la N-VI.

Desde hace semanas, las máquinas del Ministerio de Fomento trabajan para dotar a la M-40 de un carril más por cada sentido en el tramo comprendido entre la autovía de Burgos y la N-VI. Cuando la obra esté acabada, la M-40 tendrá cuatro carriles en cada sentido y el tráfico será, previsiblemente, más fluido.

Pero las obras aún no están terminadas. Sin embargo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, y el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, tienen previsto inaugurar hoy una parte de los trabajos.

En concreto será inaugurado el primer tramo del cuarto carril de la carretera de circunvalación M-40, comprendido entre la M-30 y la Nacional-VI (carretera de A Coruña), según informó el Ministerio de Fomento.

Las obras de la nueva calzada, que transcurrirá en sentido Burgos-A Coruña, buscan paliar la congestión que cada día se produce en el tramo comprendido entre la N-VI y la M-607.

En las obras -que comenzaron el pasado 23 de mayo y se están llevando a cabo 'con la máxima celeridad posible', aunque garantizando al mismo tiempo la máxima seguridad de los trabajos y la mínima afección para el tráfico- está incluida la construcción de varios túneles, cuya principal función será la de incrementar la seguridad de la vía, así como la calidad del servicio que ésta presta, según indicaron fuentes ministeriales.

La M-40, que fue inaugurada por el último Gobierno socialista en 1996, se ha quedado pequeña para absorber el tráfico diario: más de 150.000 vehículos. Por eso, Fomento ha diseñado un proyecto que busca dotar a los tramos norte y este de seis carriles, frente a los tres actuales.

De todas formas, el espectacular crecimiento urbanístico de esta parte de Madrid dificulta en gran medida el proyecto, por lo que el ministerio ha diseñado un ambicioso plan de ampliación que incluye la construcción de nuevos túneles bajo el monte del Pardo y desvíos del actual trazado hacia zonas menos pobladas.

De esta manera, los nuevos carriles podrían atravesar la barrera natural que supone el Pardo, que se encuentra protegida por la ley dado su altísimo valor medioambiental. IU ya ha anunciado que, si el Ministerio de Fomento continúa con sus planes de expansión sobre esta reserva natural, llevará el caso ante los tribunales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_