Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal pide 799 años de cárcel para los ex dirigentes de ETA Pakito y Fiti

La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama sendas penas de 799 años de cárcel para los antiguos dirigentes de ETA Francisco Mujika Garmendia, Pakito, y Joseba Arregi Erostarbe, Fiti, por haber ordenado y facilitado los medios para que el comando Argala cometiese el 30 de enero de 1987 un atentado en Zaragoza contra un autobús en el que viajaban militares de la Academia General Militar. Dos personas fallecieron y otras 40 resultaron heridas en la acción terrorista. Ambos ex dirigentes de ETA serán juzgados hoy en la Audiencia Nacional.

En su escrito, el fiscal señala que tras la detención el 4 de noviembre de 1986 en Hendaya (Francia) de José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, el comando Argala pasó a actuar bajo la dirección de Pakito. Éste ordenó a sus miembros a principios de 1987 que se trasladasen a Zaragoza para atacar un autobús del Ejército con una furgoneta bomba cargada con 100 kilos de metralla.

Mujika entregó en persona al jefe del comando, Henri Parot (actualmente encarcelado), toda la información sobre el lugar donde debían atentar y una furgoneta para esconder la carga explosiva. Fiti, por su parte, fue quien instruyó al comando sobre el manejo de la bomba, el modo de manipularla, de colocarla y de hacerla estallar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 29 de julio de 2002