Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA OFENSIVA TERRORISTA

Condenados a 743 años Pakito y Fiti por el atentado contra un autobús en Zaragoza

La sentencia los considera cooperadores necesarios de una acción en la que murieron dos personas y 28 resultaron heridas

La Audiencia Nacional ha condenado al ex dirigente etarra Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y al experto en explosivos José María Arregi Erostarbe, Fiti, a 743 años de cárcel a cada uno como cooperadores necesarios en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987 en el que hubo dos muertos y 28 heridos.

En su sentencia, la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera probado que en 1987 Pakito"se encargaba desde la vecina Francia de la dirección de los comandos operativos de ETA" y que fue quien propuso a los integrantes del "comando francés" -Henri Parot, Jacques Esnal, Frederick Haramboure y Jean Parot- que se trasladasen a Zaragoza para atentar contra un autobús del Ejército en el que viajaban oficiales de la Academia General Militar.

Para ello, Pakito facilitó a los miembros del comando la información sobre el trayecto del autobús y les indicó que el atentado debía hacerse con una furgoneta-bomba, que también les proporcionó, en los alrededores de la plaza del Pilar.

La furgoneta y un coche que la banda hizo llegar al comando fueron sustraídos por el ya condenado Pedro Juan Odriozola, integrante del llamado comando robacoches, quien se encargó de llevarlos hasta Zaragoza, mientras que Fiti les entregó el explosivo necesario para esta acción que constaba de un mecanismo de iniciación nuevo que les enseñó a manejar.

Así, el 30 de enero de 1987, Henri Parot, ya condenado por estos hechos, aparcó la furgoneta en la plaza de Cesar Augusto de Zaragoza y "al ver llegar el autobús militar, accionó el dispositivo de mando, produciéndose la explosión de la carga de la furgoneta", tras lo que huyó junto a sus compañeros de comando que cubrían la acción.

A consecuencia de la explosión fallecieron el conductor del vehículo militar Angel Ramos Saavedra y el comandante Manuel Rivera Sánchez y 28 de sus ocupantes resultaron heridos, al igual que otras 16 personas que se encontraban en las inmediaciones.

Desde su extradición por Francia en 2000, donde fueron detenidos el 29 de marzo de 1992 en la operación contra la cúpula de ETA en Bidart, Pakito y Fiti han sido ya condenados a miles de años de cárcel, aunque de estos sólo cumplirán 30 años, el máximo de permanencia en prisión que establece la ley.