El SOC anuncia el bloqueo del aeropuerto de Málaga en protesta por el 'decretazo'

El Sindicato de Obreros del Campo (SOC) acordó ayer bloquear el aeropuerto de Málaga, el de mayor volumen de viajeros durante el verano, el próximo día 12 de agosto en protesta contra el decreto de reforma del desempleo aprobado por el Gobierno central, mientras que el día 1 impedirán la actividad en varios cortijos andaluces.

Unos 150 reprentantes del SOC en Andalucía se reunieron ayer en la localidad sevillana de El Coronil para establecer el calendario de movilizaciones para el mes de agosto, cuya ejecución dependerá del resultado de la entrevista que esperan mantener la próxima semana con el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, según afirmó el secretario general de la organización sindical, Diego Cañamero.

El aeropuerto de Málaga se ha elegido como escenario de la movilización por ser el que cuenta con un 'mayor tráfico aéreo de toda Andalucía durante estos meses', mientras que la fecha tiene un significado simbólico al conmemorarse la muerte de Blas Infante, considerado 'padre de la patria andaluza'.

Asimismo, el día 1 pretenden interrumpir el laboreo en cortijos de 'terratenientes andaluces' de familias 'emblemáticas' en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén. En la actualidad en el campo andaluz la actividad se centra, principalmente, en la recogida del girasol, por lo que los sindicalistas pretenden impedir el trabajo de las segadoras a fin de 'paralizar' las labores.

El SOC pide al Gobierno central la retirada del decreto de reforma de desempleo y ha propuesto ocho medidas destinadas a 'mejorar las condiciones de la vida de los trabajadores del campo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS