_
_
_
_

El secretario de Estado media en el conflicto entre India y Pakistán

Colin Powell ha iniciado en Nueva Delhi un viaje de alta complejidad diplomática que le llevará a ocho países asiáticos. Ayer dedicó el día a presionar a las autoridades indias para que caminen hacia el diálogo y hoy hará lo mismo desde el otro lado del conflicto de Cachemira al reunirse con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf.

'Tenemos que lograr el diálogo o estaremos permanentemente atascados. No queremos estar dentro de unos meses donde estábamos hace unos meses', dijo Powell en referencia a la escalada militar entre estas dos potencias nucleares. India y Pakistán han desplegado en torno a un millón de soldados en la zona de Cachemira, escenario de una disputa separatista que ha dejado decenas de miles de víctimas en los últimos años. India acusa a Pakistán de fomentar una rebelión entre la población musulmana de esa región, que celebrará elecciones después del verano.

Más información
Powell niega que tenga intención de dimitir a pesar de su soledad en la Casa Blanca
Mueren cinco militares y un civil en un nuevo enfrentamiento en Cachemira

Powell se preguntó en público por la mejor fecha para el diálogo: '¿Esperamos a que se reduzca la tensión? ¿Esperamos a que haya garantías de que no habrá más infiltraciones fronterizas? ¿Esperamos a que terminen las elecciones en Cachemira?'. 'Voy a preguntarles cuándo quieren empezar el diálogo. Creo que ambas partes reconocen la necesidad de que haya diálogo. Es una cuestión de agenda, de expectativas y de condiciones', aseguró Powell.

El viaje por Asia le llevará después a Tailandia, Malaisia, Singapur, Brunei, Indonesia y Filipinas. Con todos los países hay cuestiones pendientes en el ámbito comercial o, más interesante, en el de la colaboración antiterrorista. Además, Powell estará en Brunei cuando este país acoja a los participantes en una conferencia de ministros de la zona, lo que puede propiciar un encuentro con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Paek Nam-sun, que recientemente ha hecho declaraciones en un tono conciliador con EE UU, a pesar de que Bush insiste en incluir a su país en el famoso eje del mal.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_