Canal + recupera este verano sus mejores documentales dedicados al mundo del cine
El verano es un buen momento para recuperar lo mejor de la temporada pasada: en lecturas, en discos... y en los programas especiales que Canal + ha dedicado al cine. En el horario de MagaCine -el espacio de actualidad cinematográfica descansa por vacaciones-, la cadena de pago repasa en agosto algunas de las miradas más lúcidas del cine: creadores como Alfred Hitchcock, Sydney Pollack, Woody Allen y Roman Polanski tendrán su rincón asegurado los sábados (20.30).
El ciclo arranca hoy con Alfred Hitchcock: la ficción sin límites, un programa en el que Canal + emitió en primicia cinco minutos de imágenes de Kaleidoscope, proyecto que supuso el punto de inflexión en la carrera del maestro del suspense. En 1966, el director decidió adaptar la historia de Neville Heath, un ex oficial de la Royal Air Force que en 1946 violó, asesinó y mutiló a dos mujeres. Hitchcock ansiaba abandonar su estilo por otro parecido al de cineastas como Michelangelo Antonioni (su Blow up! había dejado patidifuso al británico). Inspirado en Heath, escribió un guión, el proyecto Kaleidoscope, sobre un joven asesino, la escabrosa relación que mantenía con su madre y su persecución y captura. Es más, envió a un grupo de colaboradores a Nueva York a rodar a finales de 1967 diversas secuencias con luz natural. Pero, a inicios del siguiente año, los ejecutivos del estudio Universal rechazaron el guión, horrorizados con ese cambio de trayectoria. Hitchcock no se atrevió a autoproducirse el filme y aceptó adaptar un best seller, Topaz, inicio de su crepúsculo. Las secuencias de Kaleidoscope que aparecen en el documental están acompañadas por fragmentos de la entrevista que mantuvieron el británico y el cineasta francés François Truffaut en agosto de 1962. La charla fue el inicio de una gran amistad y de un libro, El cine según Hitchcock, manual de referencia de todo cinéfilo.
Los siguientes sábados los especiales serán Tal como éramos: Sydney Pollack y la generación del compromiso (3 de agosto), sobre la influencia en el realizador de Memorias de África de la generación de directores estadounidenses que, formados en la televisión, debutaron en el cine en la década de los cincuenta; El sonido de la velocidad (día 10), que analiza las conexiones entre el cine y la música electrónica en creadores como Darren Aronofsky (Pi), y Y usted... ¿de qué se ríe? (día 17), una investigación sobre qué provoca la carcajada en el espectador, con declaraciones de grandes de la comedia como Blake Edwards (La Pantera Rosa). Para los últimos sábados, dos platos fuertes: Woody Allen, la vida y nada más (día 24), un recorrido por la filosofía del cómico neoyorquino a través de un álter ego de dibujos animados, y Polanski y los ojos del mal (día 31), fascinante disección de la peculiar mirada de este cineasta, creador del terror moderno gracias a La semilla del diablo y último ganador de la Palma de Oro de Cannes con El pianista en el gueto de Varsovia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.