Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:FÚTBOL

Van Gaal regresa con derrota

El Barça perdió en su debut ante el Grenoble, un Segunda francés

El primer partido de Van Gaal en su regreso al banquillo del Barça fue decepcionante. Su equipo empezó con mal pie la pretemporada. Perdió con el Grenoble, un equipo de la Segunda División francesa. El Barça evidenció los mismos males de los últimos tiempos: una defensa frágil, un medio campo sin director y un ataque carente de rematador.

Riquelme y Mendieta debutaron. El argentino -lució el dorsal 10- apoyado en una exquisita técnica, se ofreció e intentó repartir juego. Formó el tridente junto a Kluivert y Saviola, con los que mostró una buena compenetración. Los tres intentaron algunas acciones de mérito pero denotaron dificultades para penetrar por las bandas, función en la que se echó de menos a Overmars, lesionado.

GRENOBLE 1| BARCELONA 0

Grenoble: Debes; Ravaux, Takené, Milazzo, N´Diaye (Courtin, m. 55), Gouville (Weber, m.55) ; Periatambée, David, Debrosse; Rojas y Malm (Aristouy, m55). Barcelona: Enke (Valdés, m.45); Reiziger, Frank de Boer (Gerard, m.45), Navarro; Rochemback, Cocu; Mendieta (Santamaría m.68), Saviola, Riquelme (Geovanni, m.45), Gabri; y Kluivert (Dani, m.45). Gol: 1-0. M. 89. Courtin. Árbitro: Gelles Cheron (Francia). Unos 5.000 espectadores en el estadio de Joseph Mounar. Primer partido amistoso del Barcelona en la pretemporada.

Sorprendió la ubicación de Gerard como central en una zaga de tres, sustituyendo tras el descanso a De Boer. De Gerard fue la principal ocasión que generó el Barça a la salida de un saque de esquina. Cocu y Rochemback, en el doble pivote del 3-4-3 que dispuso Van Gaal, no acertaron en su misión de enganche.

Los franceses, a la salida de una falta, ejecutaron al Barcelona con un cabezazo de su central Courtin, que Víctor Valdés se tragó. Van Gaal insinuó que tal vez cambie el sistema 'para adaptarlo a los jugadores'. Explicó que Riquelme no se había colocado bien. 'Siempre ha jugado como único mediapunta, y en este esquema debe colocarse diez metros hacia la izquierda', apuntó. Esos diez metros son los que Riquelme debe dejar para la aparición de Saviola quien, según el técnico, 'jugó demasiado cerca de Kluivert'.

Goleada del Madrid

En su primer amistoso de la temporada, el Real Madrid venció por 0-10 ante el Obersteirische, un equipo de aficionados de Austria.

El Mallorca ganó por 2-0 al Olympiakos griego y el Deportivo por 1-8 al Marino.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de julio de 2002