_
_
_
_

Resurge la autovía navarra a Francia

El debate político y social sobre la construcción de una autovía de gran capacidad entre Navarra y Francia como una alternativa al paso fronterizo a través de Euskadi se ha reabierto públicamente. A instancias de UPN, y con el apoyo del grupo del PP, Coalición Canaria y CIU, el Congreso de los Diputados aprobó en el pasado debate sobre el estado de la nación una resolución para impulsar la construcción de la vía Pamplona-Orthez y su inclusión en la Red Transeuropea de Transportes que, en la práctica, abrirá nuevas expectativas al controvertido objetivo del Gobierno navarro de construir su propio paso transpirenaico.

Las instituciones de la comunidad foral dan una gran importancia al acuerdo, al que se opusieron en la Cámara Baja IU y EA, y que contó con la abstención del PSOE y PNV, ya que consideran que el reciente cambio de gobierno en Francia puede alterar la firme oposición a esta autovía pirenaica que mantenían los responsables de las regiones pirenaicas, oposición que compartía el anterior Ejecutivo socialista del país vecino.

Al apoyar la propuesta presentada por el diputado popular navarro Jaime Ignacio del Burgo, el Ejecutivo central reaviva un debate que permanecía apagado desde inicios de año, cuando una mesa redonda celebrada en Bayona dejó claro que las instituciones regionales francesas apostaban por las alternativas ferroviaria y marítima para encauzar el aumento del flujo de mercancías entre los dos países y, en todo caso, por una simple mejora de las actuales carreteras que unen Navarra con Francia.

La resolución del Congreso expresa el 'convencimiento' de la Cámara de que un nuevo paso con características de autovía por el Pirineo navarro será la 'solución óptima' desde los puntos de vista técnico, económico y medioambiental 'a medio y largo plazo' para facilitar el transporte de pasajeros y mercancías por carretera 'con capacidad suficiente' para descongestionar la frontera vasca, que en los próximos diez años afrontará la duplicación del volumen de mercancías y agravará los habituales problemas de colapso circulatorio.

El Ministerio de Fomento siempre ha apoyado al Gobierno de Miguel Sanz, que busca con ahínco una salida directa a Francia para eludir el paso guipuzcoano de Irún.

La autovía pirenaica por Navarra, cuyas opciones de trazado están ya diseñadas en los estudios conjuntos financiados por la comunidad foral y el Consejo General de los Pirineos Atlánticos, conectaría con Madrid a través de la autovía que enlazará Medinaceli (Soria) y Tudela, una carretera cuya recalificación como autovía libre de peaje han solicitado las cámaras de comercio de Madrid, La Rioja, Navarra, Guadalajara y Soria. Este proyecto esta calificado en la actualidad como autopista de peaje. Las cámaras han pedido a Fomento que reinicie de inmediato los trámites para poder contratar su construcción en 2003.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

[La frontera francesa permanecerá cerrada mañana para los vehículos de transporte de mercancías con un peso máximo autorizado superior a 7.500 kilos durante 12 horas, de siete de la mañana a siete de la tarde. Se les permitirá circular desde esa hora y hasta medianoche. La Dirección de Tráfico del Gobierno vasco recordó ayer que las autoridades del país vecino han establecido esta restricción a la circulación. Esta medida, que se tomó por primera vez el pasado 13 de julio, se repetirá previsiblemente todos los sábados hasta finales de agosto].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_