_
_
_
_
_

Milosevic está mal del corazón y necesita abogado, según los médicos

Isabel Ferrer

La decisión de convertirse en su propio abogado se ha vuelto en contra de Slobodan Milosevic. Juzgado por genocidio y crímenes de guerra y contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, el ex líder serbio, de 60 años, tiene la tensión demasiado alta y corre el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Los médicos que le han examinado en La Haya aconsejaron ayer una reducción de su volumen de trabajo. Los jueces creen que lo mejor sería que nombrara cuando menos un ayudante. De frágil salud, pero firmes convicciones, Milosevic sigue sin reconocer la autoridad de la Corte y piensa seguir defendiéndose en solitario.

Según el informe médico, el antiguo presidente yugoslavo 'corre grave peligro de padecer un episodio cardiovascular' si mantiene su actual ritmo de trabajo. Empeñado en demostrar que sólo combatió el terrorismo y el conflicto de los Balcanes fue una agresión occidental contra un Estado soberano, Milosevic es el acusado y su defensor desde el pasado 12 de febrero, fecha de apertura del juicio en su contra. El sumario de Kosovo está a punto de coronarse, pero los casos relativos a Bosnia y Croacia suman cerca de 90.000 páginas aún por leer. 'Nombre un letrado. Su salud es muy importante para este tribunal', le pidió ayer Patrick Robinson, uno de los tres jueces. 'Este juicio es una farsa y no pienso llamar a un defensor para una corte que no existe', respondió Milosevic.

Más información
Una periodista de la BBC mantiene un duro careo con Milosevic

A pesar de su corazón, las dos gripes que ha sufrido desde febrero y una subida de tensión, que han paralizado las sesiones algo más de un mes, el ex líder serbio ha sido implacable con los testigos presentados por la fiscalía.

De persistir en su empeño de defenderse, sin embargo, el juicio corre el riesgo de alargarse demasiado. Un problema para la fiscalía, que debe concluir el sumario de Kosovo el 13 de septiembre, y el de Bosnia y Croacia, el 16 de mayo de 2003.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_