_
_
_
_
_

Cárcel para tres personas por los disturbios tras una manifestación de la CNT el 20-J

El Juzgado de lo Penal número 3 de Barcelona ha condenado a penas de dos años de cárcel por desórdenes públicos y daños a tres jóvenes detenidos por los altercados ocurridos al finalizar una manifestación convocada en esta ciudad por la CNT durante la huelga general del 20 de junio. Los tres condenados, Pere G. V., Pablo H. A. y Ramon B. F., también deberán pagar una multa de 3.600 euros (600.000 pesetas) e indemnizar a Caixa Catalunya por romper los cristales de una oficina y a la Guardia Urbana por dañar un coche patrulla.

La sentencia asegura que los tres condenados, con los rostros cubiertos por sus ropas y mezclados en un grupo de 10 a 15 personas, se dedicaron a provocar daños 'con el propósito de producir el máximo deterioro a la convivencia democrática'. La juez considera probado que los acusados, que se hicieron con piedras y otros objetos contundentes de obras durante el recorrido de la manifestación, arrojaron adoquines contra agentes de la Guardia Urbana.

El grupo en el que iban los acusados también rompió escaparates y cristales de bancos y establecimientos de la Via Laietana, y destrozó los vidrios de las oficinas centrales de Caixa Catalunya, muy cerca de la catedral de Barcelona. La juez da todo el crédito a tres agentes de paisano de los Mossos d'Esquadra que afirmaron que vieron en acción a los acusados, los siguieron hasta otro barrio de la ciudad y los detuvieron. Los agentes de la policía autonómica declararon que si no detuvieron en el mismo lugar de los hechos a los alborotadores fue por seguridad.

La juez reprocha a los implicados que incitasen a otros manifestantes a provocar altercados proporcionándoles piedras y asegura que actuaron sólo con la finalidad de 'atentar contra la paz pública y alterar el normal funcionamiento y uso de los servicios y la coexistencia pacífica de la comunidad'. Con esta actitud, según la sentencia, los ahora condenados pusieron 'en situación de peligro tanto a las personas como a sus bienes'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_