A la concejal de cultura de Benissa
Vaya por delante mi aplauso a la iniciativa artística que vienen promoviendo y patrocinando cada verano el Grup Reüll y algunos ayuntamientos de La Marina Alta, entre los que se encuentra el de Benissa, donde, bajo el lema de Espai Trobat, artistas plásticos exponen su obra en calles y plazas.
Aplauso que no ha de impedirnos señalar los aspectos manifiestamente mejorables de tal iniciativa y, de manera muy concreta, los relativos a la presentación de la muestra en el citado municipio. Bien está que se recurra al concurso de mimos, cómicos o músicos para animar el recorrido callejero en el acto inaugural. Lo inadmisible es que la actuación, el ruido y la bullanga pretendan polarizar todo el interés del público, solapando y marginando en este caso la obra de los ocho artistas plásticos que fueron seleccionados entre 64 optantes, lo que supuestamente avala su calidad.
Un menosprecio tan evidente hacia quienes son los protagonistas del trance -los artistas- no parece que conmueva a la concejal de Cultura de Benissa, Ana Ronda Femenía. Para esta señora, por lo visto, no supone un desdén convertir la obra de arte y a sus autores en accesorios secundarios cuando, en realidad, son el meollo de la iniciativa. Tan es así, que la dama, en función de sus atribuciones, ni siquiera se dignó a dedicarles unas palabras de presentación. Bien pudiera ser que no supiera qué decir.
Y es asimismo lamentable que una gestora de la cultura popular -¿o deberíamos decir pepera?- no sea capaz de admitir la crítica pública, como la que ejerció este firmante. Al parecer, la edil hubiera preferido que estas objeciones se tramitarán por ventanilla con papel timbrado y sus sellos correspondientes, como en los infaustos tiempos pasados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































