Justicia, mentiras y cintas de vídeo
Un hombre lleva 23 días en la cárcel por un atraco que niega su abogado y que atribuye a un error judicial y policial
A Mauricio Cortés le acusan de robo con intimidación y violencia. Desde el pasado día 3 está en prisión preventiva, en la Modelo de Barcelona. Él sostiene que es inocente, pero la víctima del atraco lo identificó en un archivo fotográfico y en la rueda de reconocimiento. Su abogado, Pedro Pérez, asegura que se trata de 'un error judicial'.
El abogado cuestiona la identificación que hizo la víctima, porque en un primer momento no reconoció a ninguna de las personas que le mostraron los Mossos d'Esquadra. Lo hizo una semana más tarde. El atraco lo cometieron tres personas y la víctima sólo pudo identificar a una. Tampoco coinciden los rasgos descritos con los del acusado. La víctima dijo que se trataba de un hombre de raza blanca, Cortés es gitano; de unos 32-34 años, Cortés tiene 26; de 1,55 metros de altura, Cortés mide 1,80; de cabello negro rizado y media melena, Cortés lleva el pelo corto.
La única prueba de la supuesta inocencia de Cortés es una grabación de vídeo doméstico, en la que él y su familia aparecen acampando en Sant Pere de Torelló (Osona), a unos 100 kilómetros del lugar de los hechos, Canovelles (Vallès Oriental), el mismo día del atraco. Hay también el testimonio de un guardia forestal, que certifica que vio a Cortés. Eso sí, el guardia estuvo con él al mediodía y el atraco se produjo entre las 21.00 y las 21.20 horas de la noche.
La cinta podría sacar a Cortés de la cárcel pero el problema es demostrar que no ha sido manipulada y que lo que en ella aparece se grabó el día y en la hora del atraco. El juzgado de Granollers que instruye el caso tenía que recibir el informe de los Mossos, pero no pudo ser. La cinta tendrá que ser devuelta a la policía autonómica porque ha habido un error. La juez pidió a los Mossos, en ese lenguaje barroco que caracteriza algunas resoluciones judiciales, que certificasen la autenticidad de la cinta, la fecha de grabación que aparece y que comprobasen si había sido manipulada.
Pero éstos entendieron que de lo que se trataba era de averiguar si había alguna grabación del atraco. A la policía autonómica también se le requirió para que se pronunciase sobre si existe alguna posibilidad de identificar el lugar donde se hizo la grabación. Hasta la fecha, los Mossos han respondido que es imposible saberlo. Sobre las otras cuestiones, la policía autonómica informó de que se realizaron gestiones para localizar videocámaras en las cercanías del lugar de los hechos para determinar la autoría el atraco, pero que ningún establecimiento tenía de dispositivos de videovigilancia.
'Si fuera culpable también lo hubiéramos defendido', explica el cuñado de Cortés y portavoz de la familia, Dimio Jiménez. 'Lo peor del caso es la impotencia de saber que está dentro y no ha hecho nada'. El preso acumula 28 antecedentes policiales, pero niega que ésta vez fuese él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.