¿Cuál es la verdad?
Desde Cataluña estamos un poco confundidos cuando vemos por la televisión autonómica las declaraciones de los señores Artur Mas y Duran i Lleida, sobre la conveniencia del trasvase del Ródano hacia Cataluña para 'rebajar' la destrucción de agua del Ebro, prevista en el Plan Hidrológico Nacional.
En menos de 24 horas el secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, máximo responsable a nivel estatal en planificación hidrológica, después del ministro de Medioambiente, afirma en varios medios de comunicación que el trasvase del Ródano es el doble de caro que el del Ebro y que la alternativa que defiende el Gobierno español es únicamente el trasvase del Ebro. Asímismo afirma que 'el Gobierno francés en ningún momento se ha querido pronunciar' sobre el trasvase. Esta contradicción entre gobierno estatal y autonómico es bastante habitual en cualquiera de los temas relativos al Ebro. Desde las afirmaciones de Trias, en pleno debate en el Congreso sobre las inversiones en Cataluña (400.000 millones de pesetas), que rápidamente se rebajaron en 75.000 millones por parte del Gobierno de Aznar y siempre sujetas a la venta del agua (trasvase). Hasta las más recientes sobre el anhelado canal Xerta-Sénia, en las que el conseller d'agricultura, Grau, afirmaba que dicho canal no tenía ninguna relación con el trasvase, mientras que dos días después Pascual Fernández afirmaba que el canal Xerta-Sénia sería utilizado para el trasvase hacia el Levante español.
Es un hecho real que la Generalitat de Catalunya no tiene ninguna competencia en ningún tema relativo al PHN, por lo que las declaraciones que puedan hacer son únicamente testimoniales y sin ningún poder de decisión sobre el mismo.
Como ciudadana de Cataluña me gustaría que los políticos catalanes, a los cuales he votado, dijeran la verdad, en lugar de hacer declaraciones electoralistas que para lo único que sirven es para desengañar y confundir, aún más si cabe, a sus ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































