Una asociación del Rif arremete contra el acuerdo sobre la isla
Una asociación del Rif arremetió ayer contra el acuerdo alcanzado el lunes entre los Gobiernos español y marroquí para resolver, provisionalmente, el contencioso de la isla Perejil.
Ilias el Omari, el presidente de una asociación que reagrupa a familiares de las víctimas de las armas tóxicas utilizadas por España durante la guerra del Rif, afirmó ayer que el acuerdo 'no satisface las aspiraciones de los marroquíes que exigen la liberación de todos los territorios aún colonizados por España'. El Ejecutivo marroquí se ha convertido 'en el primer defensor del Estado español', declaró al periódico As Sabah.
La agrupación que encabeza El Omari es la única que, por ahora, ha criticado en Marruecos el acuerdo y la vuelta al status quo que conlleva sin que Rabat consiga, tal y como reclámó el 11 de julio, el reconocimento español de su soberanía sobre el islote.
Varios semanarios independientes marroquíes sí han denunciado la gestión de esta crisis por parte del Ejecutivo de Rabat. El diario Al Ahdath al Maghrebi, el de mayor difusión, afirmó en su editorial del 18 de julio que lo sucedido en Perejil ilustra 'el fracaso de la política de Marruecos con relación a los enclaves' españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.