_
_
_
_

La izquierda recuerda a Pujol que gobierna por la 'caridad' del PP

Los tres partidos de izquierda del arco parlamentario (socialistas, Esquerra e Iniciativa-Verds) recordaron ayer al unísono a Jordi Pujol que ya gobierna desde hace seis años gracias al Partido Popular y que si Convergència i Unió (CiU) pretende aprobar los presupuestos de la Generalitat para el próximo año tendrá que pedir irremediablemente la 'caridad' de los conservadores.

De esta forma la izquierda respondió ayer al presidente catalán, quien la víspera agradeció al PP su apuesta por agotar la legislatura -verbalizada por el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato- aunque advirtió que no iría pidiendo 'caridad' a los conservadores para gobernar.

La formación implicada en la disputa, el PP, reclamó a CiU que abandone su proceso de 'flagelación política' y reconozca de una vez las aportaciones 'decisivas' de los populares a la acción de gobierno en 'lugar de silenciar' su influencia. El presidente regional del PP, Alberto Fernández Díaz, reafirmó su disposición a continuar respaldando a Convergència i Unió pero le reclamó más diálogo.

Adelanto electoral

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, apuntó la necesidad que CiU tiene de apoyarse en el PP hasta el final de la legislatura para no prorrogar los presupuestos. 'Un gobierno sin presupuestos no es un gobierno', sentenció Maragall durante una visita ayer a las comarcas del Bages y Solsonès, afectadas por los incendios forestales de 1998.

Maragall coincidió con Pujol en que no habrá un adelanto electoral en Cataluña debido, señaló, a las nulas posibilidades de la federación nacionalista de ganar los comicios frente a un Partit dels Socialistes 'con las alternativas maduras' y en medio de un gran deseo de 'cambio' de la sociedad catalana.

Desde Esquerra Republicana, Josep Huguet, reprochó a Pujol que ahora rechace la 'caridad' del PP cuando la ha aceptado 'gustosamente' desde hace más de seis años a 'cambio de limitar el autogobierno de Cataluña'. Huguet recordó que CiU ha recibido y rechazado cuatro ofertas desde ERC para garantizar la gobernabilidad en Cataluña.

Huguet pronosticó un anticipo de las autonómicas si el presidente de la Generalitat insiste en aislarse en el Parlament, al rechazar las ofertas del resto de las formaciones políticas.

Joan Herrera, de Iniciativa per Catalunya-Verds, manifestó en tono irónico que, en efecto, Jordi Pujol no necesita la 'caridad' del Partido Popular porque 'ya tiene garantizada la respiración asistida con el oxígeno' de los conservadores. El portavoz de los ecosocialistas mostró su preocupación por la 'nula aportación' del Gobierno catalán en materia de desarrollo autonómico y afirmó que 'ésta debería ser la máxima prioridad de un Ejecutivo y de una federación que se definen como nacionalistas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_