Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves emplaza a Martínez a que 'exija' a Aznar que no recurra la sentencia de la financiación

El presidente de la Junta reclama una reunión con el Gobierno antes de las vacaciones

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, emplazó ayer al PP andaluz a que se 'identifique por una vez' con los intereses generales de la comunidad y 'exija' al Gobierno de José María Aznar que no recurra la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la liquidación de la partida presupuestaria que correspondía a Andalucía por la financiación autonómica en 1997. Asimismo, pidió al Ejecutivo que abandone la 'ambigüedad' y convoque una reunión con la Junta antes de las vacaciones para abordar el cumplimiento de la sentencia y la transferencia de las políticas activas de empleo.

Hasta en tres ocasiones apremió Chaves al PP andaluz, presidido por Teófila Martínez, con el mismo mensaje. 'Le exijo al PP de Andalucía que exija a su vez al Gobierno central que no recurra la sentencia. Por lo tanto, que por una vez se identifique el PP andaluz con los intereses generales de Andalucía y con el sentir de los ciudadanos', dijo el presidente andaluz. El cumplimiento de la sentencia supondría una inyección de 80 millones de euros para la comunidad. 'Tienen que exigir que no recurran porque no es dinero para la Junta de Andalucía, sino dinero para todos los andaluces'.

Chaves lanzó también un mensaje directo al Gobierno, que todavía no ha aclarado si recurrirá al Tribunal Supremo. 'Basta ya de ambigüedades', dijo Chaves, cuando fue preguntado por las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien el lunes apuntó la dificultad de un acuerdo con la Junta sobre este punto.

El presidente andaluz solicitó una reunión 'lo antes posible' entre ambas administraciones para resolver los asuntos 'pendientes', como la sentencia o la transferencia de las políticas activas de empleo. 'Vamos a reunirnos de inmediato, mucho mejor si es antes del verano, para afrontar los temas que están pendientes. Para mí es capital y esencial las transferencias inmediatas de las políticas de empleo', dijo Chaves.

Para el presidente andaluz, la resolución de estos dos asuntos 'van a marcar un antes y un después' en las relaciones entre ambos gobiernos. 'Definirá la actitud del Gobierno de la Nación respecto a Andalucía. Puede demostrar una buena voluntad y una voluntad de cambio por parte del Ejecutivo nacional', dijo Chaves, quien, con todo, expresó sus dudas sobre las intenciones del Gobierno de Aznar. 'Hasta ahora sólo he tenido una conversación telefónica con el ministro de Administraciones Públicas , pero todavía no he tenido ninguna señal práctica de que nos vayamos a reunir, de cuál va a ser la actitud del Gobierno', concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 24 de julio de 2002