Leopoldo de la Maza y Falcó, conde de la Maza
Leopoldo de la Maza y Falcó, conde de la Maza, murió ayer en su cortijo Arenales, en la localidad sevillana de Morón de la Frontera, a los 74 años, víctima de un cáncer. De la Maza fue un aristócrata polifacético, emprendedor en las muchas actividades que acometió y con un dandismo peculiar en su forma de vestir sus casi dos metros de estatura.
El conde de la Maza era agricultor y ganadero del hierro de toros de lidia que lleva su nombre desde que lo adquirió en 1955, pero también fue el primer alcalde democrático de Morón por la Unión de Centro Democrático (UCD). Como alcalde, impulsó un sondeo de aguas que propiciaron que este pueblo dejara de sufrir sequías. Casado con Victoria Ybarra, quien también fue regidora de este municipio, Leopoldo de la Maza era padre de siete hijos, presidía la Zona Mediodía de la Unión de Criadores de Toro de Lidia y fue miembro de su Junta Nacional.
Emprendedor, fue uno de los pioneros en utilizar Internet parapublicitar su ganadería y los servicios que se ofrecían en su finca a grupos, organizados por una de sus hijas. Su relación con la Casa Real fue estrecha y la despedida de soltera de la Infanta Elena, en 1995, antes de su boda con Jaime de Marichalar, tuvo lugar en la finca Arenales.
De trato sencillo y agradable con sus convecinos, Leopoldo de la Maza era popular en Morón, donde hoy, a mediodía, se celebrará su funeral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.