_
_
_
_

Los bombardeos en Afganistán han causado cientos de víctimas civiles Los aviones de EE UU usaron información errónea

Más de 800 civiles han muerto en Afganistán durante los bombardeos lanzados por Estados Unidos desde el pasado mes de octubre. Estas cifras corresponden a un informe elaborado por la organización estadounidense Global Exchange tras varios meses de investigación en 11 de las regiones más bombardeadas de Afganistán.

El informe, publicado ayer por The New York Times, atribuye los errores a informaciones erróneas facilitadas por los colaboradores afganos a las tropas de Estados Unidos, a fallos técnicos en los bombardeos o a una excesiva confianza en los ataques desde el aire. Las fuerzas norteamericanas han tenido 37 bajas durante la campaña de Afganistán.

'Antes de bombardear hay que estar seguro al 100% del objetivo que se bombardea', manifestó Marla Ruzicka, una de las portavoces de Global Exchange. La ONG estima que el número de civiles afganos muertos puede aumentar a medida que se conozcan más detalles de las operaciones militares. El Pentágono ha reconocido que algunos errores -especialmente el que el pasado 1 de julio, que costó la vida a 54 personas, casi todas mujeres y niños- han enturbiado sus relaciones con las actuales autoridades afganas, encabezadas por el presidente, Hamid Karzai. El ministro de Asuntos Exteriores de Afganistán, Abdulá Abdulá, manifestó: 'Si las cosas no mejoran, rezaré para que los estadounidenses tengan éxito [en su lucha contra Al Qaeda], pero ya no podremos tomar parte en ello'. Los militares estadounidenses ya han anunciado que en sus operaciones tendrán más importancia las acciones desde tierra, que los bombardeos desde el aire.

Las operaciones militares de EE UU prosiguen en Afganistán en busca de Bin Laden y de sus lugartenientes, que están en paradero desconocido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_