Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça logra la cesión de Mendieta

El club azulgrana ha negociado con el Lazio una opción de compra por 24 millones de euros

El Barcelona cerró ayer por la noche la cesión de Gaizka Mendieta, de 28 años, por una temporada. El centrocampista vasco del Lazio llegará hoy a Barcelona y mañana será presentado como nuevo jugador azulgrana, junto al resto de la plantilla. Joan Gaspart, presidente barcelonista, complace de este modo la principal petición del técnico Louis van Gaal.

Gaspart mantuvo negociaciones telefónicas con el presidente del Lazio, Sergio Cragnotti, durante todo el día de ayer, antes de recibir, por la noche, la documentación que confirmaba la cesión. El Barça se reserva una opción de compra sobre Mendieta por unos 24 millones de euros. Ayer, ninguno de los dos clubes quisieron matizar las condiciones económicas de la operación. Sin embargo, Mendieta había dejado claro mientras se desarrollaban las negociaciones que no estaba dispuesto a perder dinero con el traspaso. La ficha del jugador se sitúa en torno a los 50 millones de euros.

"Estoy contento por volver a un equipo grande como es el Barça", señaló Mendieta ayer desde la concentración del Lazio. "Y una de las cosas que más me satisface es que la cesión se ha hecho porque la ha pedido el técnico Louis van Gaal".

La incorporación de Mendieta sólo pudo realizarse gracias al acuerdo que alcanzaron los presidentes del Valencia, Jaime Ortí, y del Lazio, Cragnotti, para reducir de forma sustancial la cláusula de 12 millones de euros que debía recibir el club levantino si el jugador vasco regresaba a la Liga española. La cláusula fue rebajada hasta tres millones de euros.

Tras los fichajes del portero Robert Enke (procedente del Benfica) y del mediapunta argentino Juan Román Riquelme (Boca Juniors), Van Gaal pidió con insistencia la incorporación de Mendieta para cubrir la banda derecha del equipo. El técnico holandés puso condiciones al fichaje de Riquelme, y Gaspart se vio en la obligación de forzar las negociaciones para lograr la cesión del vasco.

Mendieta tiene todavía contrato por cuatro temporadas más con el Lazio. Llegó a Italia el año pasado, procedente del Valencia, firmando uno de los traspasos estelares de la temporada. Su fichaje le costó al equipo romano 48 millones de euros, pero su paso por el calcio resultó bastante decepcionante. Nunca llegó a convencer.

Victoria del Málaga

El Málaga venció ayer con rotundidad (3-0) al Gante belga en el partido de ida de la tercera ronda de la Copa Intertoto, con lo que prácticamente sentencia la eliminatoria. Dos goles de Dely Valdés y otro de Canabal acabaron con la débil resistencia del equipo belga, al que se temía más de lo que realmente resultó ser sobre el terreno de juego.

El otro representante español, el Villarreal, juega hoy (17.00), en la misma competición, ante el Torino. Por su parte, la selección sub 19 debuta hoy (18.00) en el Europeo ante la República checa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de julio de 2002