Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Cambiar de aires por menos de 200 euros

Las propuestas más económicas para una apetecible escapada de verano

Lisboa, Biarritz, Plymouth, Getxo, Cádiz, Ibiza... 'El Viajero' alcanza su número 200, y para celebrarlo les proponemos las ofertas más tentadoras que no superan esa suma de euros por persona.

Vuelos y dos noches de hotel para disfrutar de la marcha de Ibiza, 195 euros; una escapada en tren a las playas de Lisboa, 156,47 euros; siete días de diversión con la familia en el valle de Liébana (Cantabria), con todo incluido, 192 euros; un minicrucero al sur de Inglaterra, 109 euros. Aunque las cifras indican que el turista español sigue siendo un viajero de temporada -el mes de agosto concentra el 24% del total de sus viajes- y sus preferencias apuntan al sol y la playa, los expertos aseguran que cada vez tiende a fraccionar más sus vacaciones, repartiéndolas entre un viaje largo y varias salidas de corta duración, dentro o fuera de España. Ofrecemos algunas propuestas baratas y en plena temporada alta (los precios, salvo que se indique lo contrario, son por persona).

Una escapada en tren a las playas de Lisboa, 156,47 euros; minicrucero al sur de Inglaterra, 109 euros; vuelos y dos noches de hotel para disfrutar de la marcha de Ibiza, 195 euros.

Francia promueve más de 40 viajes cortos. Un ejemplo: gastronomía en Beucaire, cerca de la Camarga, con dos noches de hotel y comidas en los mejores restaurantes de la zona, 101 euros.

Costa de Lisboa

En julio y agosto, Lisboa y su costa bullen de actividades culturales. Como la exposición dedicada al Gran Mogol que se exhibe en el Museo Gulbenkian de Lisboa, el festival de ballet de Sintra y el de jazz de Estoril. Para quienes deseen acercarse hasta allí, el hotel Quinta da Marinha, de Cascais, un complejo con campo de golf y varias piscinas y pistas de tenis, ofrece una promoción de fin de semana que incluye dos noches, cena de bienvenida y desayuno bufé por 135 euros. Por su parte, la mayorista Iberraíl propone un paquete básico que incluye el viaje en coche cama en el Talgo, una noche en un hotel de dos estrellas de Lisboa con desayuno, y una visita turística a la ciudad, por 156,47 euros. Hasta el 23 de agosto, y para reservas a través del portal de Internet Travelprice, ocho días, siete noches, en el hotel Costa da Caparica (cuatro estrellas), con desayunos, por 202 euros.

- Hotel Quinta da Marinha (00 351 214 86 01 00; www.quintadamarinha.com).

- Iberraíl. En agencias.

- Travelprice (902 246 357; www.travelprice.es).

Mallorca e Ibiza

Hasta el 31 de julio (para fechas posteriores, consultar precios), Halcón Viajes ofrece a diario un combinado de vuelos desde Madrid, traslados y dos noches en un hotel de dos estrellas en Ibiza, con desayunos, desde 195 euros; en Mallorca, con hoteles de dos y tres estrellas y media pensión o pensión completa, a partir de 147 euros.

- Halcón Viajes (902 300 600; www.halconviajes.com).

Francia cercana

En su programa Escapadas 2002, la Oficina de Turismo de Francia propone más de 40 ideas para estancias cortas y fines de semana en el sur de Francia, perfectas para aquellos que viajan en su propio coche. Los paquetes están organizados por temas -circuitos con encanto, dormir en castillos, vinos y piedra, senderismo, naturaleza, a su aire...- y por regiones: Dordoña-Périgord, Gironda, el País Cátaro, Pirineos Orientales, la Camarga... Algunos ejemplos: tres días (dos noches) en una casa rural de Gers, con media pensión, 191 euros; tres días (dos noches) en un hotel Logis de France de Lamalou-les Bains, en el Languedoc, con media pensión, 90 euros; también en el Languedoc, dos noches en la estación termal de La Chaldette, con tratamiento de relajación o de adelgazamiento, 150,50 euros; estancias gastronómicas en Beucaire, cerca de la Camarga, con dos noches en Gîtes de France y comidas en los mejores restaurantes de la zona, 101 euros.

- Maison de la France (906 34 36 38; www.franceguide.com).

Hoteles de playa

En agosto, el portal Atrápalo.com ofrece siete noches en apartamentos de Calella (Barcelona) desde 136,50 euros. En septiembre (para otras fechas, consultar los precios), y con Marsans, ocho días, siete noches en un hotel de cuatro estrellas de Marbella, con pensión completa, 200 euros; en Torremolinos, y en un tres estrellas, desde 160 euros, y en un apartotel de Peñíscola, con media pensión, desde 180 euros.

- Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es).

- www.atrapalo.com.

Escapada cultural a Getxo

La Oficina de Turismo de Getxo (Vizcaya) ofrece un paquete de fin de semana, que incluye dos noches en hoteles ubicados en antiguos palacetes y mansiones, con desayunos, y entradas al Museo Guggenheim de Bilbao y a la pasarela del puente de Bizkaia. El precio, para dos personas compartiendo habitación, varía entre 160 y 184 euros. Y para los amantes del mar, un fin de semana navegando en velero por la costa vasca, desde 114 euros por persona, incluido el alojamiento a bordo.

- Oficina de Turismo de Getxo (944 91 08 00; www.getxo.net).

Granada y Sevilla

Dos ideas para los amantes de los viajes en tren. De Madrid a Granada en el Talgo, con billete de ida y vuelta; una noche en un hotel de tres estrellas, con desayuno, y entradas a la Alhambra y los jardines del Generalife, por 100,20 euros. A Sevilla, ida y vuelta, en el Ave ( con hotel, desayuno, crucero por el Guadalquivir y entrada a un espectáculo flamenco), alrededor de 128,90 euros. Además, pagando un suplemento de 27 euros, se puede hacer un recorrido de degustación por algunos de los mejores bares de tapas de la capital andaluza.

- Iberraíl. En agencias.

Balnearios

En su página de Internet, El Corte Inglés ofrece varias estancias en centros termales por menos de 200 euros. Por ejemplo, cuatro días, tres noches en el hotel balneario de Lugo, con desayunos y tratamiento antiestrés, desde 155,55 euros por persona; un fin de semana en el de Cervantes (Ciudad Real), desde 169,25 euros; el mismo programa en el hotel Husa Rosaleda de Don Pedro, de Úbeda (Jaén), desde 187 euros, y en el balneario Palacio de las Salinas, de Medina del Campo (Valladolid), a partir de 194,75 euros.

- Viajes El Corte Inglés (902 30 40 20; http:// viajes.elcorteingles.es).

Universal Mediterránea

Port Aventura, el primer parque temático abierto en España, en 1995, amplió recientemente sus instalaciones en Salou (Tarragona) con casi 9.000 metros cuadrados de playas, piscinas y lagos donde se ha recreado la atmósfera del Caribe, y dos hoteles temáticos, al estilo de Disneyland Resort París. En verano ofrecen un paquete básico que incluye una noche en el hotel El Paso o el hotel Port Aventura, con desayunos o media pensión, y dos días de entrada al parque, a partir de 90 euros por persona (condicionado a dos adultos por habitación).

- Universal Mediterránea (902 20 20 41; www.universalmediterranea.com) y en agencias de viaje.

Cruceros a Inglaterra

La filosofía de los cruceros, trasladada al mundo de los ferries. Dos compañías de transbordadores ofrecen minicruceros de fin de semana al sur de Inglaterra (con salida los jueves), en barcos que cuentan con piscina, sauna, gimnasio, tiendas, restaurantes, bares y sala de fiestas. Con la naviera P&O, Bilbao-Porstmouth, ida y vuelta, desde 150 euros, con tres noches a bordo en camarote doble con ducha y una en un hotel de Porstmouth, con desayuno. Brittany Ferries realiza la travesía entre Santander y el puerto de Plymouth; el precio, con cuatro noches a bordo, desde 109 euros.

- P&O Porstmouth (944 23 44 77).

- Brittany Feries (942 36 06 11) y en agencias.

Ciudades con historia

La cadena Sol Meliá cuenta con una promoción en varios de sus hoteles de cuatro estrellas en ciudades del interior: dos noches en el Meliá Horus de Salamanca, con desayunos, desde 97,91 euros por persona; en el de Zamora, desde 102,72 euros, y en los Meliá Boutique de Cáceres y Trujillo, desde 108,06 y 120,91 euros, respectivamente.

- Meliá Viajes (902 11 22 01; www.meliaviajes.com).

Andalucía rural

La Axarquía y la serranía de Ronda (Málaga), el parque nacional de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), la sierra de Aracena (Huelva) y la Alpujarra granadina son algunos de los enclaves andaluces que tienen establecimientos rurales con plazas libres en julio y agosto. Más de 30 cortijos y casas rurales con capacidad para albergar de dos a 24 personas, desde 84 euros por persona y semana.

- Ruralandalus (952 27 62 29; www.ruralandalus.es).

Tánger

Visitar los zocos y cafés que frecuentaron Paul Bowles, Tennessee Williams, Truman Capote y otros escritores de la generación beat es posible por 65 euros. La mayorista Luxotour organiza todos los fines de semana de julio y agosto, por esta módica suma, viajes a Tánger, ciudad de pasado cosmopolita y evocaciones literarias, que incluyen el ferry de ida y vuelta desde Algeciras, y dos noches en un hotel de cuatro estrellas, con desayunos, traslados y seguro.

- Luxotour (952 38 67 77 y en agencias).

Picos de Europa

En agosto y septiembre, el albergue rural El Portalón, de Vega de Liébana (Cantabria), cuenta con un programa de siete días, pensado para familias, parejas y grupos de amigos, que engloba el alojamiento, pensión completa y actividades al aire libre: tiro con arco, iniciación a la escalada y varias rutas a pie por la montaña, por 192 euros (niños menores de dos años, gratis, y hasta cinco años, con el 50% de descuento).

- El Portalón (942 73 60 48 y 629 48

08 45).

Navarra en bici

Cuatro días, del 15 al 18 de agosto, para recorrer en bicicleta de montaña -cuatro etapas de unos 30 kilómetros y dificultad media- los bosques y caseríos de la comarca del Baztán-Bidasoa, al noroeste de Navarra. El precio, 145 euros, incluye el alojamiento en albergue, media pensión, vehículo de apoyo, documentación, seguro y guía. El alquiler de la bici y el transporte desde Madrid (opcionales) tiene un incremento de 72 y 60 euros, respectivamente.

- Pangea (915 17 28 39; www.rutaspangea.com).

Pirineo activo

La comarca del Pallars Sobirá, entre el valle de Arán, el parque nacional de Aigües-Tortes y Andorra, es uno de los principales lugares para la práctica de los deportes de aventura de los Pirineos. La agencia Años Luz propone pasar un fin de semana cargado de adrenalina (con rafting y kayak), aunque también cuenta con paseos a caballo y tranquilas rutas a pie, en un paquete que incluye, además de las actividades (con monitores y equipo), dos noches en un hostal de dos estrellas, con desayunos, traslados y seguro. Precio: 120 euros; también tienen programas de cinco días por 310 euros.

- Años Luz (902 101 202; www.aluz.com).

OFERTAS ENTRE 200 Y 500 EUROS

AUNQUE SUS PRECIOS SE SALEN de la cifra redonda de los 200 euros, no por ello las siguientes ofertas son menos apetecibles por su relación calidad-precio. Castillos del Loira Un circuito de cinco días que combina el viaje ida y vuelta en tren; las excursiones locales en autocar; el alojamiento en hoteles de dos estrellas, con desayunos, y las visitas guiadas a los castillos del valle del Loira, desde 360,25 euros. Salidas desde Madrid, Valladolid y Burgos. En tren y desde las mismas ciudades, cinco días en París y Amsterdam, desde 409,10 euros, y en París y Londres, desde 416,80 euros. - Iberraíl. En agencias. Menorca En agosto y septiembre, Barceló Viajes propone un combinado de vuelos desde Madrid o Barcelona y siete noches en el hotel Barceló Hamilton (tres estrellas), con media pensión, desde 410 euros. - Barceló Viajes (902 200 400; www.barceloviajes.com). Zahara de los Atunes (Cádiz) Para reservas a través de su portal en Internet, Meliá Viajes cuenta con una oferta de siete noches en el hotel Meliá Atlanterra (cuatro estrellas), de Zahara de los Atunes, en la costa de Cádiz, desde 386 euros. Con desayunos. - Meliá Viajes (902 200 008; www.meliaviajes.com). Canarias Dentro de su promoción especial de verano, Marsans dedica un apartado de ofertas a Canarias con precios a partir de 300 euros. Algunos ejemplos: vuelos y siete noches en el hotel Bonanza (cuatro estrellas), en Tenerife norte, con vuelos y media pensión, desde 399 euros; en el Fiesta Oasis Paraíso (tres estrellas), de Tenerife sur, y con las mismas condiciones, desde 300 euros; en el Hipotel Natura Palace, de Lanzarote (cuatro estrellas), a partir de 450 euros; en el castillo de Elba, de Fuerteventura (tres estrellas), desde 325 euros; en el Riu Waikiki, de Gran Canaria (tres estrelas), desde 385 euros, y en el hotel Sol, de La Palma (cuatro estrellas), desde 625 euros. - Viajes Marsans (902 30 60 90; www.marsans.es). La Costa Azul Un circuito por los pueblos y ciudades del sur de Francia que inspiraron a pintores como Chagall y Picasso: Niza, Antibes, St. Jean de Cap-Ferrat, Beaulieu-sur-Mer... cuesta 499 euros por persona, e incluye el viaje en autocar (salidas el 4 de agosto y el 1 de septiembre desde Madrid, Zaragoza, Lleida y Barcelona), hoteles de tres estrellas, desayunos y guía. - Mundo Amigo (915 24 92 10; www.mundoamigo.es) y en agencias. Diseño de verano Un capricho en Barcelona: hasta el 15 de septiembre, el hotel Arts de Barcelona, uno de los más exclusivos de la capital catalana y ubicado junto al Puerto Olímpico, dispone de una oferta para dos personas por 234 euros por noche y habitación. - Hotel Arts (900 221 900). Crucero fluvial en Francia Entre el 28 de julio y el 27 de agosto, Viajes el Corte Inglés organiza cruceros fluviales por el río Sena, con escalas en Honfleur, Caudebec, Rouen, Mantes La Jolie y París, desde 380 euros, con pensión completa a bordo y tasas portuarias (a esta suma hay que añadirle los vuelos hasta París, en torno a 170 euros). - El Corte Inglés (902 30 40 20; http:// viajes.elcorteingles.es).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 20 de julio de 2002

Más información