_
_
_
_
Crítica:Saab 9-3
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El estilo de Saab con un toque más deportivo

Marcos Baeza

El espíritu genuino de Saab con un carácter más deportivo. El nuevo 9-3 mantiene los valores tradicionales del fabricante sueco y añade un componente lúdico para disfrutar más al volante. Sigue prestando una atención especial a la seguridad y la aerodinámica, cuenta con potentes motores turboalimentados y tiene un interior que sobresale por su ergonomía y calidad. Pero ahora aporta también un comportamiento en carretera más eficaz y gratificante. Además, resuelve la mayoría de los aspectos que habían quedado anticuados en el modelo anterior, desde la imagen a la habitabilidad y el equipamiento.

La nueva berlina sueca saldrá a la venta en España el próximo septiembre con unos precios a partir de 26.300 euros. Y aspira a convertirse en una alternativa a los Audi A4, BMW Serie 3, Mercedes Clase C y Volvo S60.

Más moderno, pero menos original

La estética 9-3 es lo que más cambia. Para empezar, el nuevo modelo tiene carrocería de cuatro puertas, asociada siempre a una línea más convencional (la carrocería anterior tenía cinco puertas). Pero aunque mantiene un diseño diferenciador, recuerda mucho a su hermano mayor el 9-5. Y ha perdido la originalidad de su antecesor, que no se parecía a ningún otro modelo del mercado.

Sin embargo, el nuevo 9-3 es moderno, tiene clase y empaque y cuenta con una imagen poderosa y deportiva, con la habitual silueta en cuña de Saab, que colabora a conseguir una aerodinámica sobresaliente (CX:0,28).

La longitud exterior no varía (4,6 metros), pero ahora es 30 centímetros más ancho, 3 más alto y lleva los ejes otros 7 centímetros más separados. Y este incremento de medidas beneficia al interior, sobre todo en las plazas traseras, que pueden acoger ahora a tres adultos con más desahogo.

Deportividad segura

El nuevo 9-3 tiene también un dinamismo acentuado. Se ha rebajado 10 centímetros la altura de la carrocería al suelo, las vías son más anchas y monta una suspensión trasera más avanzada y eficaz. Y tiene la dirección más rápida de todos los Saab. El resultado es un mayor aplomo y agilidad para disfrutar más conduciendo.

Además, el carácter deportivo va acompañado de importantes mejoras en seguridad. La carrocería es un 100% más rígida, los airbags delanteros son de doble volumen (se hinchan en dos fases según la fuerza del impacto) y los airbags de cortina se mantienen inflados varios segundos para aumentar la protección. Además, los reposacabezas activos -que reducen las lesiones cervicales en golpes por detrás- actúan con mayor rapidez y puede incorporar el control de estabilidad ESP, aunque sólo como opción, una laguna incompensible y poco acorde con la tradicional preocupación por la seguridad de Saab.

Motores y equipamiento

La mecánica también presenta novedades importantes. Se ofrecen tres propulsores, dos de gasolina fabricados en aluminio, 2.0 16v. turbo de 155 y 175 CV, y el 2.2 turbodiésel de Opel con 125 CV. Y hay dos cambios, manual y automático/secuencial de cinco marchas. Además, en enero de 2003 se ampliará la gama con la variante Aero, con 210 CV y seis marchas, en junio llegará el descapotable, con cuatro plazas y capota eléctrica de lona, y en 2004 se lanzará la carrocería familiar.

El Saab 9-3 estará disponible con tres acabados: Linear, Arc y Vector. El básico incluyen ABS, seis airbags y climatizador; el Arc añade llantas de 16 pulgadas y detalles en madera, y el Vector cuenta con una imagen más deportiva y llantas de 17 pulgadas.

El nuevo Saab 9-3 estrena carrocería de cuatro puertas y una imagen que combina clase, elegancia y deportividad. La parrilla y el perfil en cuña son sus elementos más significativos.
El nuevo Saab 9-3 estrena carrocería de cuatro puertas y una imagen que combina clase, elegancia y deportividad. La parrilla y el perfil en cuña son sus elementos más significativos.

AL DETALLE

- TRADICIÓN AERONÁUTICA El puesto de conducción del nuevo Saab 9-3 se mantiene fiel a la tradición aeronáutica de la marca y recuerda a las cabinas de los aviones. Pero aparte del elevado número de teclas presenta una ergonomía muy cuidada: la consola central está orientada hacia el conductor para facilitar la visión. El estilo genuino de los Saab se aprecia también en otros detalles: la llave de contacto está al lado del freno de mano, la guantera refrigerada mantiene una temperatura constante de ocho grados y el posavasos principal, que va integrado en el salpicadero, realiza movimientos curiosos antes de desplegarse. Destacan también las butacas delanteras, grandes y cómodas. Y el maletero, que incluye respaldos abatibles, hueco para esquís y anillas para sujetar el equipaje o los bultos sueltos. - NUEVOS MODELOS Saab ha anunciado el lanzamiento de un modelo innovador para finales de 2004 o inicios de 2005. Será un turismo-todocaminos que compartirá el chasis del nuevo 9-3 y combinará altas prestaciones y aptitudes 4x4 en una línea compacta y deportiva. El prototipo 9-3X, en la imagen, adelanta su imagen y características principales. Mide 4,3 metros y su carrocería cupé acoge un motor 2.8 V6 turbo de 280 CV con tracción 4x4 y suspensiones independientes. Además, el futuro 9-5, la alternativa de Saab a los Audi A6 y BMW Serie 5, llegará también por esas fechas. Se está desarrollando conjuntamente entre ingenieros de Saab y Alfa Romeo, lo que confirma la intención de aprovechar las sinergias con el grupo Fiat para convertir a la marca nórdica en la firma deportiva de General Motors.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_