Los expedientes de minusvalía sin tramitar crecen un 50% en Valencia
Los expedientes para tramitar los certificados de minusvalía y las pensiones no contributivas se acumulan en la delegación territorial de Valencia de la Consejería de Bienestar Social. Según una respuesta parlamentaria del departamento que dirige Rafael Blasco, los 10.168 expedientes de minusvalía pendientes de resolución en octubre de 2001 son ya 15.374 en junio de 2002. Entre ellos se encuentran las solicitudes pendientes de primera cita, las de solicitantes ya citados, las correspondientes a segunda cita o las visitas domiciliarias pendientes.
El certificado de minusvalía es un documento que acredita las deficiencias de las personas que lo solicitan y sirve justificar exenciones fiscales, acceder al cupo de trabajadores discapacitados de la Administración o aceder a reducciones de matrículas universitarias, entre otras. En Alicante se han reducido los expedientes pendientes de 3.212 a 1.751 y en Castellón la cifra ha pasado de 213 a 349 documentos.
Una situación similar se registra en la tramitación de pensiones no contributivas, una paga que realiza la Seguridad Social pero que se gestiona a través de la Administración autonómica. En las tres delegaciones de Valencia, las solicitudes pendientes, tanto de invalidez como de jubilación, eran a final del año pasado 4.114 frente a las 3.151 de finales de 2000. De nuevo es la delegación de Valencia la que carga con mayor retraso. Los 1.405 expedientes acumulados a finales de 2000 han crecido hasta los 3.150 de finales de 2001. Por contra, en Alicante se han reducido (de 1626 a 826) y en Castellón han crecido ligeramente de 120 a 138 documentos pendientes. El retraso en las oficinas de Valencia se ha convertido en un problema endémico. La ex consejera de Bienestar Social, Carmen Mas, anunció antes de dejar el cargo un plan de choque para reducir el colapso que nunca se ha aplicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.