_
_
_
_
AJEDREZ

Regreso mortífero

Estudio de A. S. Selezniev. Deutsche Schachzeitung, 1918.

Éste es un estudio interesante por varias razones; la primera, porque se trata de una posición en la que las blancas ganan con mucho material de menos; la segunda, porque comienza como un final de torres y termina con una lucha de la torre contra dos peones ligados, y la tercera, porque la victoria se logra a través de sorprendente y decisivo regreso. Su autor es el ex soviético A. S. Selezniev (1888-1965), quien logró un trabajo intelectualmente muy estimulante. La primera jugada es 1 Rf7, que amenaza 2 T - h6 mate. Las negras disponen de dos defensas: la natural 1... T - h5, que es la mejor, y 1... Rh7, que pierde rápidamente: 2 Tg7 j., Rh8 / 3 Rg6 seguida de 4 Ta7 (o cualquier casilla de la horizontal menos f7) y mate inevitable. Después de la del texto las blancas juegan 2 Tg8 j., Rh7 / 3 Tg7 j., Rh8 / 4 Rg6, y estamos en una situación asimilable a la variante descartada en el primer movimiento; a cualquier jugada de torre las blancas mueven la propia en la horizontal y dan mate. ¿Era tan sencillo? No, porque las negras logran crear serios problemas dejando su torre y apresurando el avance de sus peones ligados: 4... g4! Ahora la amenaza de mate puede ser neutralizada en lo inmediato: 5 Ta7, Tg5 j. / 6 R - h6, g3 y la cosa se complica: ahora no hay mate en a8 y después de la forzada 7 R - g5 los peones parecen imponerse: 7... g2 / 8 Ta1, f3; pero cuando el solucionista tiene la mente puesta en la bajada de las piezas blancas a detener los peones, el regreso del monarca a su agresiva situación decide abruptamente la lucha: 9 Rg6! y la amenaza de mate en a8 fuerza a 9... g1=D j. / 10 T - g1 con victoria elemental.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_