El crecimiento del Grupo CAM se estanca durante el primer semestre
Las pérdidas de Terra Mítica y Quiero TV rebajan activos a la Caja
El resultado atribuido al Grupo Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al término del primer semestre del año suma 100,97 millones de euros, un 0,2% superior al que registró durante el mismo periodo del ejercicio anterior. El estancamiento de los resultados se aprecia en la entidad como un mal menor en un semestre negro para el negocio bursátil y de pérdidas en empresas participadas por el Grupo, como Terra Mítica o Quiero TV.
La reunión del consejo de administración de la CAM se prolongó anoche dos horas más de lo previsto tras enzarzarse los consejeros en dos grandes debates. El primero, sobre las cuotas participativas de elección por los partidos políticos que contempla la ley financiera, actualmente en trámites parlamentarios. Y el segundo, la corporación financiera con Bancaixa. En este caso, algunos miembros del consejo pidieron un pronunciamiento de éste para que los cargos de la corporación que correspondan a la CAM sean consejeros de la entidad cameral y no designados libremente por la dirección de la corporación financiera.
Por otra parte, fuentes del consejo indicaron que la entidad ha tenido que realizar un gran esfuerzo en dotaciones de artículos dudosos, esto es, en provisión de fondos de inversiones financieras. Las pérdidas registradas en empresas participadas por la CAM, como Terra Mítica o Quiero TV, han tenido mucho que ver, según las citadas fuentes, en un aumento de la provisión de fondos (de un 254%) que ha mermado notablemente la cuenta final de resultados.
Sólo el empuje de la CAM, matriz del Grupo, ha contribuido a mantener el resultado del primer semestre con cifras similares a las registradas durante los seis primeros meses de 2001. El resultado neto de la CAM ha sido, a 30 de junio, de 75,15 millones de euros, un 7,24% más que el computado en esa fecha del ejercicio anterior.
Pese a no ser un semestre buenos para la entidad alicantina, su cuenta de resultados es superior a la media del sector, que ha sufrido entre enero y junio una caída superior al 2%. Cuando finalizó 2001, la CAM obtuvo un resultado atribuido al Grupo de 176,75 millones de euros, un 8,40% más que en 2000. Esa tendencia al alza se ha roto ahora, cuando los resultados confirman un estancamiento técnico de los beneficios del Grupo.
Más volumen de negocio
El margen de intermediación, principal indicador de la actividad financiera, que en 2001 se cerró con 600,92 millones de euros, ha alcanzado entre enero y junio de este año los 330,812 millones, frente a los 279,259 millones del primer semestre del ejercicio anterior. La CAM atribuye los buenos resultados de su margen de intermediación al incremento registrado en el volumen de negocio gestionado, con tasas de crecimiento notablemente superiores a las del sector.
En un comunicado, la CAM asegura que 'la excelente trayectoria' mantenida por el margen financiero ha permitido que el resto de márgenes de la cuenta de resultados supere con holgura los registrados hace un año. Así, el margen ordinario experimenta un alza del 7,67%, con un total de 367,305 millones de euros, y el de explotación del 6,84%, al alcanzar los 166,159 millones de euros.
El volumen de negocio de la CAM se cifra entre enero y junio en 36.952,65 millones de euros, con un incremento del 18,18%, gracias a la evolución del total de recursos captados, que ascienden a 20.799,61 millones de euros (con un incremento del 18,51%), y los créditos netos de clientes, cifrados en 16.153,042 millones de euros, con una subida del 17,75%.
En el mes de junio la CAM ejecutó titulizaciones de activos por 600 millones de euros, que situaría el crecimiento del crédito en más de 3.000 millones de euros. También ha procedido al cierre de la emisión de preferentes o emisiones de células hipotecarias con apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y en mercados europeos. 'Todo ello', dice el comunicado, 'supone un respaldo a la fuerte política de inversión en pymes y particulares, aunque se refleja por normativa contable como una disminución puntual del balance'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.