Perales dice que la mesa antitránsfugas es ineficaz ante hechos consumados
Gobernación reprocha al PP el bloqueo del acuerdo institucional
El consejero de Gobernación, Alfonso Perales, aseguró ayer en una carta de respuesta al secretario general del PP, Antonio Sanz, quien pidió la convocatoria de la mesa andaluza antitransfuguismo tras la marcha al grupo mixto de dos concejales del PP de Algeciras, que este órgano se ampara 'en el principio de prevención' y 'carece de eficacia y garantía' ante situaciones 'ya decididas y acordadas institucionalmente'.
Sanz pidió el día anterior una reunión urgente de la mesa andaluza contra los tránsfugas a raíz de la ruptura del pacto de gobierno del PP y PA en el Ayuntamiento de Algeciras. Dos concejales populares se han marchado al grupo mixto, aunque siguen manteniendo su responsabilidad en el equipo de gobierno municipal.
En su carta de respuesta, Perales emplaza al PP a 'continuar con el esfuerzo compartido en el próximo periodo de sesiones [a partir de septiembre] para alcanzar los acuerdos necesarios' en la lucha contra el transfuguismo político.
'La constitución de las mesas regionales [para combatir el transfuguismo] se ampara en el principio de prevención, pues es la calificación previa a la moción de censura al alcalde o cualquiera otra actuación ajena a los principios democráticos lo que da entidad de viabilidad y firmeza a las mesas regionales', asegura el consejero, quien apostilla que 'el posicionamiento posterior al hecho institucional acontecido carece de eficacia y garantía'.
El PP y GIL
En este sentido, Alfonso Perales subraya que 'las convocatorias para abordar situaciones ya decididas y acordadas institucionalmente, como el caso de Algeciras, con la creación de un grupo mixto, no contribuirá a encontrar fórmulas legales y estables que, decididamente, contribuyan a la desaparición de prácticas de transfuguismo'.
El responsable de Gobernación aprovecha la misiva para reprochar al PP el bloqueo de la firma de un documento contra el transfuguismo. 'La Consejería de Gobernación realizó un esfuerzo de trabajo y consenso con todas las fuerzas democráticas del Parlamento andaluz en cumplimiento de la proposición aprobada contra el transfuguismo, oportunidad desdeñada por el Partido Popular, que evitó e impidió el acuerdo cristalizado en una declaración institucional porque se realizaban críticas hacia quiénes recogían el apoyo de opciones políticas como el Grupo Independiente Liberal (GIL). Con este motivo el PP eludió la firma y el consenso'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.