Arzalluz sugiere que Aznar mezcla al PNV con ETA para ilegalizarles
El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, interpretó ayer que las declaraciones 'intencionadas' de José María Aznar en las que relaciona a los peneuvistas y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, con la organización terrorista ETA pretenden 'crear el ambiente que extienda la idea de que también el PNV entra en los supuestos de ilegalización de la nueva ley [de Partidos]'.
Arzalluz reunió ayer en Bilbao con pretendida solemnidad a parte de su ejecutiva -en la rueda de prensa en la que no se permitió a los periodistas hacer preguntas sobre el documento aprobado por la dirección peneuvista-, entre ellos Joseba Egibar, Josune Ariztondo, José Antonio Rubalkaba, Íñigo Urkullu, para denunciar con un comunicado de la dirección del PNV las declaraciones 'delictivas' y 'mendaces' de Aznar, de Jaime Mayor Oreja, Javier Arenas y otros dirigentes del PP y ministros del Gabinete de Aznar. Arzalluz reiteró que el PNV nunca se ha mezclado con la violencia, 'ni con la de ETA, ni con la del Estado español'.
El máximo dirigente del PNV aseguró que la 'actitud de fiereza' de Aznar, al que acusó de no buscar la paz, 'le aporta muchos votos, pero le aleja de la solución del problema'. Y auguró que las políticas antiterroristas del mandatario español -que incluyen la ilegalización de Batasuna- 'prolongarán el sufrimiento de muchos y alejarán cualquier salida'. La dirección peneuvista, en su comunicado, volvió a apostar por la 'distensión y el diálogo' para acabar con ETA y traer la paz a Euskadi y apoyó la 'acción policial' para desterrar la 'impunidad'.
La declaración del PNV, en la que se censura la 'política autocrática y cada vez más retrógrada' de Aznar, profundiza en la tesis nacionalista de que la democracia española es de 'baja calidad' y, como consecuencia de las las políticas auspiciadas por Aznar, 'cada vez de más baja calidad'. Arzalluz remarcó de nuevo el 'fracaso' de las recetas, 'promesas y tiempos marcados' por el presidente español y le pidió que no siga por ese camino porque 'su persecución y su odio' lo único que va a dar es más alas y fuerza al nacionalismo para 'ser consecuentes' con sus principios.
Por otra parte, el PNV de Lekeitio (Vizcaya) denunció ayer las 'amenazas, chantajes e insultos' -que incluyen el lanzamiento de octavillas con el texto 'PNV, español'- que tienen que soportar desde hace meses sus ediles en los plenos por parte de personas de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Partidos nacionalistas
- José María Aznar
- Relaciones institucionales
- Ilegalización partidos
- Xabier Arzalluz
- Declaraciones prensa
- EAJ-PNV
- Presidencia Gobierno
- Política autonómica
- Política municipal
- Gente
- ETA
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Sociedad