_
_
_
_
ESCALADA EN EL CONFLICTO HISPANO-MARROQUÍ

Francia bloquea una nota de la UE en favor de España para no dañar las relaciones con Rabat

La OTAN considera que, tras la intervención militar, 'se ha restablecido el 'statu quo'

Carlos Yárnoz

Los países de la Unión Europea y la Alianza Atlántica mostraron ayer su solidaridad con España una vez que los militares españoles han desalojado a los marroquíes de la isla Perejil, pero los matices fueron muy importantes. Con el argumento de que 'no se puede sumar una crisis a otra crisis', Francia impidió que la UE difundiera un comunicado al respecto. La Comisión Europea apostó por recuperar el statu quo de la isla antes de la crisis, lo que implica la retirada de soldados y banderas. Y la OTAN, en cambio, consideró que con la operación militar 'se ha restablecido el statu quo'.

Más información
El secretario general de la ONU expresa su "preocupación" y se ofrece como mediador
La presidencia de la UE exige a Rabat la "retirada inmediata" de la isla Perejil
Marruecos pretende establecer una base permanente en la isla Perejil
Galería fotográfica:: El desalojo de Perejil
Reportaje:: "La isla es de mis cabras"

El Gobierno español empleó ayer al menos tres vías para informar en Bruselas de la operación militar realizada de madrugada. El presidente José María Aznar lo hizo por teléfono al presidente de la Comisión, Romano Prodi. El embajador ante la OTAN, Juan Prat, describió lo ocurrido al Consejo Atlántico (los 19 embajadores de la Alianza) y el embajador Carles Casajuana hizo lo propio al Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE.

La reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE fue más abierta porque intervinieron los embajadores de los Quince. Tras escuchar las explicaciones del embajador español, Carles Casajuana, todos expresaron su solidaridad con España, pero Francia se opuso a que la UE difundiera un comunicado para no enturbiar más las relaciones con Rabat. Para los franceses, como explicaron tras la reunión, 'se trata de un conflicto limitado entre España y Marruecos'. 'Hay una crisis entre los dos, pero no podemos sumar otra crisis' porque 'también tenemos muy buenas relaciones con Rabat'. Compañías francesas firmaron hace medio año un importante acuerdo para extraer petróleo ante las costas marroquíes y París apoya que el Sahara sea una región marroquí con autonomía.

En términos menos duros se expresó el representante italiano, por lo que la presidencia de turno de la UE, la danesa, optó por no difundir texto alguno. Es más, el Gobierno danés ha recibido la protesta de Francia porque París no fue consultado cuando el pasado fin de semana la presidencia danesa difundió una nota exigiendo la retirada de Perejil de las tropas marroquíes, texto que sí fue consultado antes con Madrid y Londres. El ministro francés de Exteriores, Dominique Devillepin, estuvo ayer en contacto con sus colegas de España y Marruecos, según aseguraron fuentes francesas en Bruselas.

Comunicado de Prodi

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Prodi reaccionó con un comunicado, pactado con Aznar según fuentes del Ejecutivo comunitario, en el que la Comisión aporta una serie de claves sobre su posición. De entrada, 'sigue estando preocupada por los acontecimientos en la isla' (es decir, que considera no resuelta la crisis). 'Ha llegado el momento de volver al statu quo anterior' (o sea, que sólo se restablecerá cuando no haya militares ni banderas en la isla) 'y de reanudar el diálogo entre España y Marruecos' (porque se considera inexistente desde que estalló la crisis). 'Estamos dispuestos a facilitar el diálogo', agrega Prodi, porque la Comisión sí mantiene fluidas conexiones con Rabat a través de su representante en Marruecos, el irlandés Sean Doyle.

Pero el comunicado también recoge una advertencia a Marruecos: 'La Comisión atribuye una gran importancia a las relaciones entre la UE y Marruecos', lo que implícitamente esconde la amenaza de que la Unión reaccione comercial o financieramente contra Rabat si Marruecos no tiene una actitud dialogante y constructiva.

En la sede de la OTAN, el embajador Juan Prat se limitó a informar de los hechos y, posteriormente, un portavoz de la Alianza declaró: 'Estamos satisfechos de que se haya restablecido el statu quo'. Niels Egelund, embajador de Dinamarca, recordó que su país, como actual presidente de la UE, había exigido la retirada de las tropas marroquíes de Perejil.

Un helicóptero toma tierra en Perejil durante la intervención de las Fuerzas Armadas españolas en la isla.
Un helicóptero toma tierra en Perejil durante la intervención de las Fuerzas Armadas españolas en la isla.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_