_
_
_
_

Las tarifas eléctricas subirán un punto menos del IPC previsto

Las compañías reclaman aumentos mayores a los anunciados

Las tarifas eléctricas subirán 'un punto, o por debajo de un punto', de la inflación prevista, según expresó ayer el secretario de Estado de Economía, José Folgado, a los representantes de las compañías eléctricas en la reunión que mantuvo ayer con los presidentes de las mismas. El anuncio sentó mal a las empresas, que esperaban mejor tratamiento por parte del departamento que dirige Rodrigo Rato.

Más información
RWE compra la española Aersa por 42 millones
Las tarifas eléctricas subirán por debajo del 2% hasta 2010

El secretario de Estado de Economía, Energía y Pyme, José Folgado, explicó al término de la reunión de ayer con los presidnetes de las eléctricas (Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y Viesgo) que el tope fijado para el aumento de la tarifa eléctrica fluctuará en función de la evolución de factores como la demanda, los tipos de interés o el coste de los combustibles. Folgado resaltó también que el nuevo sistema para calcular la evolución de la tarifa 'va a beneficiar a todos los consumidores, al garantizar que siempre se mantendrá por debajo del índice de precios al consumo (IPC) previsto', a la vez va a dar un marco de 'previsibilidad y estabilidad' al sector para que pueda acometer sus inversiones.

El sistema tiene un mecanismo de corrección que se aplicará cuando las variables tomadas en cuenta se salgan de los márgenes de previsión establecidos, y dicho mecanismo se incorporará cuando se elabore el siguiente decreto de tarifas.

El índice de precios al consumo (IPC) previsto para el presente ejercicio fue del 2%, y Economía aceptó que se congelaran las tarifas a principios de año, con lo que no se cumplían las afirmaciones de que en tres años iban a bajar los precios de la electricidad en el segundo ejercicio. Para el siguiente, se prevé que se vuelva a fijar el 2%, por lo que, de acuerdo con las palabras de Folgado, la tarifa subiría en torno al 1%.

Es decir, en el tercer año no sólo no bajará el precio, sino que aumentará, aunque sea por debajo de lo que reclaman las eléctricas, cuyos consejeros delegados se runieron en la tarde de ayer para valorar la reunión que sus presidentes habían tenido con el secretario de Estado por la mañana.

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), que agrupa a modo de patronal a las compañías eléctricas, había resaltado el 'clima de entendimiento' que presidió la reunión y expresó su deseo de que en las próximas reuniones de trabajo se llegue a 'una base suficiente de coincidencia' en el análisis de estas cuestiones, informaron a Europa Press en fuentes de Unesa.

Análisis

Según las mismas fuentes, en la reunión, a la que también asistió el vicepresidente de la patronal, Pedro Rivero, se analizaron los distintos asuntos de mayor importancia para el servicio eléctrico: marco regulatario, programa de inversiones, proyecciones para el horizonte 2010, sistemas tarifarios.

El sector eléctrico expresó su deseo de que en el curso de las citadas reuniones de trabajo que se van a suceder durante las próximas semanas 'se llegue a una base suficiente de coincidencia en el análisis de estas cuestiones'. En tanto se desarrolla esta fase de conversaciones, los representantes de este sector entienden que no procede realizar otras manifestaciones públicas al respecto, por lo que prefieren centrarse en la propia mesa de diálogo a la hora de exponer sus criterios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_